Solo el 30 % de candidaturas calificadas en Azuay hasta las 12:00

Inscripciones CNE Azuay
La Junta Electoral del Azuay avanza con el proceso de calificación de candidaturas.

Hasta el mediodía de este martes, 20 de septiembre de 2022, solo el 30 % de las candidaturas en Azuay ha sido calificadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El cierre de las inscripciones culmina a las 18:00.

Hasta las 11:30 el CNE provincial ha registrado en el sistema a más del 50% de candidatos, 369 en total, según confirmó Teodoro Maldonado, director de la delegación electoral de Azuay.

Alejandra Garófalo, presidenta de la Junta Electoral de Azuay, informó que hasta mediodía alrededor del 30% de las candidaturas registradas en el sistema fueron ya calificadas por la Junta.

Renuncias y papeleos

Renuncias a cargos, papeleos, ingreso de información al sistema son entre otras las acciones de los precandidatos y organizaciones políticas previo al cierre de registro.

Para inscribir sus candidaturas renunciaron a sus cargos actuales Cristian Zamora, quien se desempeñaba como concejal de Cuenca.

Lo mismo hizo el concejal Roque Ordóñez.

Juan Cristóbal Lloret renunció al cargo de asambleísta por la provincia del Azuay.

La jefa política de Cuenca, Jenny Bermeo, también renunció a su cargo. “Varios proyectos realizados, varios en camino, pero me voy totalmente agradecida”, poste en su cuenta de Twitter.

Registro de candidaturas

Zamora registra su candidatura a la alcaldía de Cuenca con Diego Matovelle quien va a la Prefectura del Azuay van por Izquierda Democrática.

Roque Ordóñez y Juan Cristóbal Lloret de la Revolución Ciudadana, lista 5, también registraron sus candidaturas por la Alcaldía y Prefectura.

Adrián Castro, por la Alcaldía de Cuenca, y Dora Ordóñez por la Prefectura hicieron lo mismo bajo la alianza Democracia SÍ – Pachakutik.

Durante el fin de semana y la jornada de este lunes se registraron otras candidaturas.

Mesas de apoyo

Dentro del Calendario Electoral las organizaciones políticas tuvieron 30 días para subir al sistema las candidaturas de sus postulantes.

En el CNE existen 10 mesas de apoyo para que partidos y movimientos políticos puedan subir al sistema la documentación de sus respectivas candidaturas.

Exteriores del CNE Azuay la tarde de este martes, 20 de septiembre de 2022, pevio al cierre de las inscripciones para las elecciones seccionales 2023. Foto Jorge Isaac Peña

Cierre de vías

Dentro de los mecanismos de seguridad adoptados por la delegación electoral de Azuay, para la segunda jornada de este martes 20 de septiembre, se cerrará el tránsito de las inmediaciones de la institución y se controlará el ingreso a las instalaciones.

Las calles Tarqui entre Gran Colombia y Mariscal Lamar fueron cerradas desde las 15:00 y serán habilitadas en horas de la noche.

La zona está vallada y con resguardo policial. Hasta las 17:30 aún estaban representantes de organizaciones en el CNE Azuay.

El ingreso a la calle Tarqui fue cerrada de manera temporal este martes, 20 de septiembre de 2022, por pedido del CNE Azuay previo al cierre de inscripciones. Foto Jorge Isaac Peña