Paute ultima trabajos para revisión vehicular

En la infraestructura del CRTV de Paute faltan obras de acabados para terminar su construcción. Cortesía

El cantón se convertirá en el primero de la zona nororiental del Azuay con este servicio.

La construcción del Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) del cantón Paute llega a la recta final. La obra civil registra un avance del
80 %, y estará lista a fines de octubre para iniciar una fase de pruebas con la intención de que entre formalmente en operación en el 2023.

El CRTV se construye desde marzo pasado en los predios de la terminal terrestre de Paute. La administración municipal invierte alrededor de un millón de dólares en el proyecto, cuyos recursos provienen de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).

El Consorcio “Centro de Revisión Paute”, responsable de la construcción del CRTV, ejecuta en estos momentos los acabados de la infraestructura que se caracterizará por oficinas administrativas y bancarias, áreas de espera, baterías sanitarias y la zona de revisión técnica. La infraestructura se emplaza en una área de cerca de 3.600 metros cuadrados (m²).

Los obreros del consorcio “Centro de revisión Paute” apresuran los trabajos del proyecto. Cortesía

La contratista debía terminar la obra el mes pasado, cuando se cumplieron los 150 días estipulados en el contrato. Sin embargo, la municipalidad le otorgó una prórroga de 50 días debido, entre otros factores, a los retrasos que generó el paro de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador (CONAIE) en junio pasado.

De acuerdo con José Patiño, director de Obras Públicas del Municipio y administrador del contrato del CRTV, se instalará en los próximos días los equipos tecnológicos que fueron importados desde Europa y reposan en la ciudad de Cuenca por cuestiones de seguridad de la contratista.

Se trata de una primera línea de revisión para los vehículos livianos (incluye motocicletas), pues a futuro se prevé instalar una segunda línea complementaria. El centro no servirá para la revisión del transporte pesado que deberá cumplir el proceso en Cuenca.

Administración

La Empresa Municipal de Matriculación, Estacionamiento Tarifado y Tránsito (EMMETT EP) administrará el CRTV. La empresa elabora un proyecto que se presentará en los próximos días al Concejo Cantonal de Paute sobre las tasas (costos por servicios) y otras necesidades. El Concejo tiene que aprobar una ordenanza para el funcionamiento del centro, donde se considerarán estos aspectos.

Asimismo, en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se tramitará -una vez terminada la obra civil, realizadas las pruebas y aprobada la ordenanza- la autorización respectiva para entrar en operación.

Manuel Amón, gerente de la EMMETT EP, agregó que el CRTV recibirá anualmente entre 15 mil a 20 mil vehículos para el proceso de matriculación. Se atenderá a usuarios de Paute y de cualquier otro cantón de la provincia del Azuay. (BPR)-(I)

DETALLE

  • La Empresa Municipal EMMETT EP realiza por el momento la revisión visual en el proceso de matriculación vehicular.