Lasso anuncia la salida del ministro del Interior, Patricio Carrillo

Patricio Carrillo, nuevo ministro del Interior. Presidencia

El presidente Guillermo Lasso anunció la salida de Patricio Carrillo del Ministerio del Interior y dio una semana de plazo al comandante general de la Policía, Fausto Salinas, para que dé datos certeros del paradero de Germán Cáceres.

Este anuncio realizado la noche de este viernes, 23 de septiembre de 2022, lo hizo después de solicitar la renuncia a todos los mandos policiales “presentando sus respectivas bajas” para analizar su permanencia.

También había dispuesto que los generales Freddy Goyes y Giovanny Ponce sean desvinculados de la institución.Estas decisiones, dijo, las toma por los acontecimientos de la última semana y que está vinculado con el caso de María Belén Bernal, quien desapareció en la Escuela Superior de Policía y fue asesinada en el interior del establecimiento en manos de su esposo, el teniente Germán Cáceres quien se encuentra prófugo de la justicia.

“Como presidente de la República les quiero pedir perdón porque esto no debe suceder nunca, pero mucho menos en un edificio público donde se forman quienes deben protegernos”, dijo en un mensaje desde el aeropuerto.
Afirmó que el siguiente paso será fortalecer la lucha contra la violencia de género y que destinará “todos los recursos necesarios”, sin precisar cuánto, para que la Ley y el Plan de Prevención y erradicación de la Violencia de Género sean efectivas.

Reformulación de cargos

La tarde de este mismo viernes la Fiscalía reformuló los cargos sobre el caso de María Belén Bernal para seguir la investigación como “femicidio”, tipificado y sancionado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal.
La instrucción fiscal a Germán Cáceres se amplió por 120 en calidad de autor del presunto femicidio de María Belén Bernal.

A la cadete Joselyn S. le ratificaron la prisión preventiva.