Santa Marianita, parroquia cuencana en la que prima lo social

Son las madres quienes cuidan mayoritariamente a sus hijos; figura paterna está ausente.

Santa Marianita de El Arenal es una parroquia que une a sus vecinos por medio del deporte. Xavier caivinagua/El Mercurio

La parroquia Santa Marianita de El Arenal se caracteriza por sus proyectos sociales que son liderados por la iglesia católica.

Su párroco, Paul Jara, da cuenta que se hizo un levantamiento sociodemográfico de las familias que viven en este sector, ubicado al sur de Cuenca. Este estudio, que estuvo a cargo de estudiantes de las universidades de Cuenca y Católica, determinó la falta de parentalidad.

“La pandemia reveló que las estructuras de la familia estaban mal cimentadas y no tuvimos las herramientas necesarias para afrontar ciertas situaciones”, explica el sacerdote.

El levantamiento sociodemográfico concluyó que este sector se caracteriza más bien por la marentalidad, donde son las madres que están al frente de los hijos y muchas veces no está presente la figura paterna en el proceso de crecimiento de los hijos.

Jara resalta que siempre será fundamental la presencia de mamá y papá, tomando en cuenta que el hogar es la célula de la sociedad. Aquí se construyen los valores y principios y se fundamentan las estructuras de la formación de una persona.

Por tal motivo, la parroquia ha iniciado un proceso de acompañamiento a las familias para promover el “apego seguro”, que es cuando el hijo muestra confianza y sabe que su madre o padre están cerca.

“Hemos mirado con asombro esta realidad. Hay niños que permanecen a cargo de otras personas porque sus padres no tienen la capacidad de acompañarlos por diferentes motivos, entre ellas el trabajo”, añade.

Es por eso que cree que se debe buscar políticas económicas que ayuden a mejorar la vida de los ciudadanos. “El sinnúmero de problemas que hoy vive el país, acontecimientos como femicidios, hacen que los esfuerzos se centren en la construcción de una familia que garantice el crecimiento del niño, alejado de abusos físicos, psicológicos y sexuales”, expresa Jara, quien está al frente de la parroquia hace un año y medio.

En la pastoral social se viene trabajando a la par con la catequesis y los padres de familia para educar, no solamente en la religión, sino también en la formación integral de las personas.

El padre Paúl Jara impulsa la parte social en este sector, ubicado al sur de Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Servicios

En Santa Marianita de El Arenal también se ofrece servicios médicos y odontológicos e impulsa otros proyectos como el ropero comunitario, así como el apoyo a personas de escasos recursos económicos con alimentos y víveres, gracias a la solidaridad de los vecinos y las donaciones que se recogen en cada eucaristía.

Juan Brito, habitante de Santa Marianita de El Arenal, manifiesta que una de las principales necesidades es la reposición de algunos reflectores de la iglesia principal que se encuentran dañados.

“Es una solicitud que venimos haciendo desde 2017. Lamentablemente la empresa municipal Iluminar siempre nos dice que no tienen presupuesto”, dijo.

Brito destaca que la construcción de la iglesia, la plazoleta y otras obras como los graderíos de la cancha se consolidó por el empuje y empeño de los vecinos y las autoridades de turno.

Seguridad

Por otra parte, el padre Paúl Jara se mostró preocupado por la inseguridad que ronda en el sector. “La gente se siente vulnerable frente a hechos delictivos que se ven a diario en Cuenca, y este sector de la ciudad no es la excepción”, expresó.

Para contrarrestar la delincuencia han mantenido reuniones con representantes de la Gobernación y Tenencia Política. “En el barrio se han registrado robos a casas”.

Los antisociales también se han llevado ganado en este sector, denuncia el religioso. “Uno de los temas que más nos golpea es la delincuencia”, recalcó.

Los vecinos de la parroquia se encuentran preocupados por la inseguridad. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Unidos por el deporte

Santa Marianita de El Arenal también se identifica por el deporte. Generaciones enteras se reúnen en torno a la cancha de ecuavolei, ubicada junto a la iglesia principal.

Kléber Brito juega 50 años este deporte y actualmente tiene 60. “Nos encontramos todos los sábados infaltablemente para divertirnos…Organizamos entre tres y cinco partidos diarios, antes inclusive jugábamos los domingos”, cuenta.

El ecuavolista comparte que poco a poco se han ido sumando más personas jóvenes, con quienes incluso se organizan campeonatos internos.

“Los partidos son cotejos, se brinda un buen espectáculo a las personas que gentilmente vienen a vernos. El deporte definitivamente nos une”, añade.

La afición es tal, que Brito recuerda que la cancha fue pavimentada con aportes de los propios jugadores hace unos 40 años aproximadamente. Otro de los pedidos es volver a implementar la bailoterapia en el barrio. (I)

ALGUNAS CIFRAS

290 familias forman parte del proyecto de parentalidad que desarrolla en Santa Marianita de El Arenal.

7.000 habitantes, aproximadamente, tiene la parroquia que se encuentra ubicada al sur de Cuenca.

EL DETALLE

– El modelo de parentalidad que desarrolla en Santa Marianita de El Arenal se replicará en Quinta Chica, El Vecino y Ricaurte.