Sentenciado a 17 años por matar a una mujer de la tercera edad

Quito.- Un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha declaró a Franklin Jonathan R. M. culpable de homicidio –en calidad de autor directo– de una mujer de 74 años: fue condenado a una pena privativa de libertad de 17 años y cuatro meses.

Los jueces también establecieron el pago de una multa de 70 salarios básicos unificados y de una reparación integral a los familiares de la víctima, monto que será informado en la sentencia escrita.

Durante la audiencia de juzgamiento, el fiscal Erick López comprobó que, aproximadamente a las 14:00 del 16 de abril de 2021, Franklin Jonathan R. M. atacó a su víctima (quien vivía sola) hasta la muerte. La adulta mayor fue encontrada sin signos vitales en el suelo de su vivienda.

La autopsia médico-legal determinó que la causa de la muerte violenta fue asfixia mecánica por estrangulación.

Según los testimonios de vecinos del sector, el ahora sentenciado ingresaba continuamente al domicilio de la víctima, ubicado en el barrio Pitsará, San Miguel de los Bancos para –aparentemente– robarle gallinas y frutas. Además, indicaron que el día anterior a la muerte de la mujer, Franklin Jonathan R. M. ingresó al inmueble en horas de la noche.

A estas pruebas testimoniales, documentales y periciales se sumaron los informes del acta de levantamiento del cadáver, de inspección ocular técnica y el de reconocimiento del lugar de los hechos.

Dato

Franklin Jonathan R. M. fue procesado con base en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona al delito de homicidio con una pena privativa de libertad de 10 a 13 años. En este caso se aplicaron las circunstancias agravantes, por lo que la pena se incrementó en un tercio. (I)