Marcelo Barros: «Mi formación es técnica no política»

El viceprefecto Marcelo Barros se desempeñó anteriormente como gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). XCA

El nuevo viceprefecto fue elegido de una terna presentada por la prefecta Cecilia Méndez.

  • ¿Cómo recibe la designación como viceprefecto del Azuay?

He laborado por más de 40 años, de los cuales, 26 años fuera de mi ciudad por lo que tengo la obligación de devolver toda mi experiencia a mi tierra, a mi ciudad Cuenca, a mi provincia y a mi país.

Yo no soy una persona de formación política. Yo soy una persona de formación técnica que vengo a sumar con la experiencia que se tiene en temas de infraestructura, planificación y en la ejecución de programas y proyectos.

  • ¿Qué experiencia tiene en administración pública?

Soy ingeniero civil graduado en la Universidad de Cuenca y fui profesor por unos 13 años de la misma universidad. Tengo una especialización en Brasil de Ingeniería en Salud Pública.

Inicié los primeros planes maestros de agua potable y alcantarillado de Cuenca en la administración del exalcalde Xavier Muñoz Chávez. Trabajé en la ciudad de Quito en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como especialista en agua y saneamiento, además laboré en otros países como Paraguay, Bolivia y Colombia.

El último cargo que ocupé fue de gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) del actual Gobierno. Asumí este cargo en febrero del presente año, cumplí mis funciones por cerca de siete meses, y dejé el puesto desde hace unas dos semanas.

  • ¿Cuáles serán sus funciones como viceprefecto?

Lo que me ha delegado la señora prefecta Cecilia Méndez. Tengo que asesorar a las empresas públicas del GAD Provincial para que estas cumplan en tiempo, plazo y calidad los compromisos con el Azuay.

Si son empresas tienen que funcionar como empresas con eficiencia y que sean productivas para el bien de los azuayos. Sé que tienen en el BDE presentados algunos proyectos que debemos irlos puliendo.

  • ¿En los primeros meses de gestión a qué dará prioridad?

Por el tiempo que nos falta (siete meses) para terminar el periodo 2019-2023, mi propósito es identificar y planificar los desafíos de la provincia -que no son los mismos de hace 20 años- para que los candidatos y el futuro prefecto los considere. Ellos tienen que darse cuenta de que los desafíos del futuro serán mucho más fuertes.

  • ¿Trabajará en coordinación con la prefecta Cecilia Méndez, considerando que la exviceprefecta Magali Quezada no tuvo una buena relación laboral?

Lo haré en lo que la prefecta Méndez quiera que le apoye. Obviamente tendré mi voz y opinaré en algunos puntos de vista en base a la experiencia y vivencia que se tiene.

Yo quiero traer mi experiencia al GAD Provincial del Azuay para decirle a la prefecta, si vamos por allí esto puede pasar, y si no vamos por allí también esto puede suceder. Voy a hacer un complemento en la parte técnica por mi experiencia.

  • ¿Se evaluará el trabajo cumplido por la anterior viceprefecta para establecer lineamientos?

Si está acorde a nuestros objetivos vamos a mantener las acciones que efectuó la exautoridad. Yo no voy a cambiar a nadie de las personas que trabajaron con Magali Quezada en el despacho de viceprefectura. No soy partidario de cambiar gente porque no piense igual. El criterio diferenciado es muy saludable para temas de desarrollo.

  • Los azuayos reclaman por la vialidad. ¿Cuál será su propuesta desde la Viceprefectura?

Debemos centrarnos en el mantenimiento y el mejoramiento de los accesos para lo que se necesitan de peajes que generen recursos. Debemos dar facilidades para que la gente salga.

En el ámbito nacional vamos a impulsar una nueva carretera de cuatro carriles que conecte de forma rápida Azuay, Cañar y Guayas. Nos vamos a sumar a la propuesta de otros sectores para que sea una realidad este proyecto.

  • ¿Qué decir a los azuayos sobre su labor ante los comentarios positivos y negativos a la administración provincial?

Les digo que se sumen, si existe algún tema por tratar que vengan al despacho de viceprefectura, donde siempre las puertas estarán abiertas. Vengan cuando quieran o si me invitan a los territorios iré para ver cómo están las cosas.

La experiencia que tengo servirá para apoyarles en solucionar sus necesidades. El apoyo puede ser de muchas maneras, no solo financiero. (BPR)-(I)

DETALLES

  • El viceprefecto Marcelo Vinicio Barros Núñez nació en la ciudad de Cuenca, tiene 64 años de edad, casado y tres hijos.
  • La Cámara Provincial del Azuay eligió a Marcelo Barros de un terna que involucró también al ingeniero David Idrovo, y al PhD Claudio Galarza.
  • La provincia tiene un nuevo viceprefecto tras la renuncia de Magali Quezada al cargo, quien terciará como candidato a prefecto.

Responden a críticas por designación

La designación de Marcelo Barros como viceprefecto del Azuay es cuestionada por Raúl Delgado, alcalde de Paute e integrante de la Cámara Provincial.

Delgado no asistió a la sesión ordinaria del pasado martes para la elección. El burgomaestre rechazó la designación de Barros amparado en el artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) que establece que, a la falta de un año o menos para la terminación del periodo, será la Cámara Provincial la que designará de entre sus miembros a las autoridades reemplazantes.

A lo que Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, respondió que lo manifestado por el alcalde de Paute aplica cuando se trata de remoción o destitución. “En este caso se trató de una renuncia irrevocable de la exviceprefecta Magali Quezada para participar en las elecciones”.

Méndez recalcó que el COOTAD da la potestad a la prefecta de nombrar una terna para que la Cámara Provincial elija al viceprefecto. (I)