Adaptación de ‘El Principito’ impulsa adopción de animales en Costa Rica

Una adaptación del clásico libro «El Principito» busca generar conciencia tanto en niños como en adultos acerca de la importancia de la adopción de animales y las consecuencias del maltrato, así como resaltar los estrechos vínculos que se forman cuando un humano adopta.

“No soy para vos más que un zaguate semejante a cien mil zaguates. Pero, si me adoptás, tendríamos necesidad el uno del otro. Vos serás, para mí único en el mundo, y yo seré para vos único en el mundo», indica un extracto del libro editado en Costa Rica.

En Costa Rica se conoce como zaguate a un perro sin raza definida, uno de ellos es Gremlin, que fue adoptado hace unos 10 años por la fundadora de la organización Territorio de Zaguates, Lya Battle, cuando el animal era un cachorro y tuvo que luchar por su vida tras ser abandonado enfermo.

Gremlin fue el encargado de autografiar con sus patas los primeros ejemplares de la edición de este libro que está a la venta en la Librería Internacional y cuyos ingresos serán destinados a los proyectos de Territorio de Zaguates, fundación que acoge a unos 2.000 animales que fueron abandonados.

«El libro está inspirado en un millón de zaguates diferentes, pero buscamos uno con un poco de todo y ese es Gremlin, que para mi es mi vida y es el perfecto zaguatito de El Principito», declaró Battle.

El libro, que lleva como nombre «El Principito: Edición Zaguate», es un proyecto en alianza con la agencia GarnierBBDO y fue posible debido a que en 2015 fueron liberados los derechos de autor de la obra original del francés Antoine Saint-Exupéry.

«Cambiamos la parte del zorro y en vez del zorro hay un zaguate, y en vez de enseñarle sobre la domesticación, se enseña sobre la adopción y sobre cómo cuando adoptas a alguien creas un vínculo y el animalito pasa de ser un zaguate como cualquier otro, a una pieza valiosa en la vida de la persona», dijo a Efe Battle.

La activista dijo que posiblemente el libro llegará a escuelas primarias de Costa Rica con el fin de hacer conciencia en los niños, ya que «es más fácil enseñar a un niño que tratar de multar a un adulto por maltrato».

“El objetivo que buscamos con este proyecto es impregnar la adopción y el cuidado de animales de la calle en la cultura del costarricense desde una edad temprana, para que su mensaje cale entre generaciones y así revertir la situación de abandono o de maltrato», explicó Battle.

Además, la edición se subirá como libro digital y audiolibro a las plataformas de Amazon: Kindle y Audible.

Sobre la adopción en Costa Rica, Battle dijo que «estamos mucho mejor que antes», pues considera que «se ha creado conciencia y ahora tal vez no es tan invisible el zaguatito que está en la calle».

Battle reconoció que en el país «falta mucho por avanzar» en este asunto, pero se mostró confiada en que «las nuevas generaciones vienen con otra mentalidad» a favor de la protección de los animales, lo que calificó como «un alivio». EFE