Gualaceo cae de local contra Universidad Católica y se despide de un torneo internacional

Gualaceo SC
Gualaceo y Universidad Católica midieron fuerzas en el estadio Jorge Andrade Cantos, en Azogues, por la fecha 12 de la LigaPro Serie A.

La ilusión de clasificar a la Sudamericana se fulminó este 30 de septiembre de 2022 para Gualaceo SC.

La derrota de local ante Universidad Católica (0-1) en el estadio Jorge Andrade Cantos, en Azogues, le dejó sin esa posibilidad.

Los azuayos se quedaron con 31 unidades. Su techo sería 40 puntos si es que gana los tres partidos que restan. Deportivo Cuenca tiene 37 puntos y le restan cuatro partidos por delante.

Universidad Católica igualó en puntaje con Independiente del Valle. Ambos quedaron a dos puntos del líder Aucas y sueñan con ganar la segunda etapa. Aucas visitará el domingo dos de octubre a Cumbayá.

Expulsión

El partido preveía grandes emociones. Los primeros minutos fueron intensos. Los locales fueron desde el inicio a buscar el pórtico de Darwin Cuero.

Pronto el juez central frenaría su ambición. Tras revisar el VAR le sacó roja directa a Jhon Ontaneda. Se jugaban recién 18 minutos.

El réferi Roberto Sánchez consideró que la falta en contra Rodrigo Rivas cortó una jugada clara de gol.

Gualaceo tuvo que reestructurarse. Pese a quedarse en inferioridad no renunció al pórtico rival.

A tres minutos de irse al descanso, la visita pintó de celeste el marcador con un remate cruzado de Arón Rodríguez que se clavó en un ángulo del arco defendido por Telmo Eras.

Segundo tiempo

En el segundo tiempo, Gualaceo fue más atrevido y mereció al menos el empate. Católica tenía el balón no así los espacios para desarrollar su fútbol.

Con orden, actitud y gran derroche de esfuerzo, el Súper Guala trabajó el empate y de a poco le dejaba sin argumentos al rival para que pueda aprovechar la inferioridad numérica.

Los ingresos de Diego Ávila, Federico Millacet y Felipe Ávila le dieron mayor control de balón y fuerza ofensiva. Con la tranquilidad de ver a su equipo correr y defender con orden, el profesor Leonardo Vanegas hizo debutar al arquero Miguel Micolta en Serie A.

Gualaceo fue superior

En rueda de prensa, Miguel Rondelli, DT de Universidad Católica, reconoció que fue superado por Gualaceo.

Sostuvo que cuando Vanegas cambió el sistema a un 4-4-1 (debido a la expulsión), no encontró la manera de contrarrestar sus transiciones y pelotas largas.

Resaltó lo hecho por el cuadro azuayo. «Con esfuerzo, orden y sacrificio nos complicó más de la cuenta».

Próximos partidos

  • A Gualaceo le restan un partido de local (Delfín) y dos de visitante (Guayaquil City y Aucas).
  • Universidad Católica también tiene un partido de local (Emelec) y dos de visitante (Cumbayá y Delfín)