Ingeniería, 83 años aportando al Azuay

Gonzalo Clavijo Campos

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca celebró 83 años de vida institucional, en sesión solemne realizada este jueves 29 de septiembre, en flamante auditorio recientemente inaugurado, Campus de Balzay. Creada por decreto legislativo el 29 de septiembre de 1939, como “Facultad de Ciencias” con las Escuelas: Agrimensura, Arquitectura, Ing. Civil, Minas y Química Industrial, para dar respuesta a la evidente ausencia de personal técnicamente preparado en las nacientes industrias, mejoramiento vial, servicios básicos de agua potable y alcantarillado, diseño de edificaciones, planificación de Cuenca y el Azuay y minería.

El Dr. Ciro Larco, Decano, Ing. Julver Pino ex decano, Ing. Fabián Carrasco, ex Rector de la U. Cuenca y el Dr. Matías Abad, Gobernador del Azuay, en sus brillantes intervenciones, coincidieron en reconocer que el gran desarrollo  del Azuay en las últimas ocho décadas se debe a la presencia de esta histórica Facultad, cuya misión ha sido siempre entregar profesionales altamente capacitados con vocación de servicio, llegando pronto a ser reconocida como la mejor del país.

Un número especial de la conmemoración fue la presentación del libro “Historia de la Facultad de Ingeniería de la U. Cuenca”, el último legado entregado por el brillante maestro Ing. Galo Ordóñez Espinosa, obra que deberíamos revisar todos los que amamos Cuenca.  Recibieron justo homenaje póstumo además del autor del libro los queridos y destacados Ings. Hernán Vintimilla, Vladimir Cordero y Patricio Guerrero. Los Ings. Antonio Borrero, Modesto Salgado,  Jhonny Ugalde, Pedro León y  Felipe Cisneros recibieron tributo al haberse acogido a la jubilación luego de 40 años de docencia con pasión y talento.   

La Dra. María Augusta Hermida, Rectora de la U. cuenca, cerrando el evento destacó que los profesionales que se han formado en la facultad han sido decisores y protagonistas en entidades públicas y  privadas. En este tiempo de crisis e incertidumbre que vive el país llamó a la esperanza destacando los numerosos reconocimientos internacionales alcanzados por la U. Cuenca y el gran trabajo emprendido para recibir y prepararlos a más jóvenes en sus aulas y centros de investigación. (O)