Infraestructuras en mal estado en algunos parques de Cuenca

parque lineal
Los juegos infantiles están rotos en el parque lineal ubicado en la avenida 24 de Mayo, en el sector del colegio Garaicoa. XCA

Juegos infantiles deteriorados e inseguridad viven los moradores y usuarios de algunos parques de Cuenca, lo que se pudo evidenciar en un recorrido efectuado por Diario El Mercurio por algunos sectores de la ciudad.

En el Parque De La Luz ubicado en la loma “Tú eres Pedro”, al norte de la ciudad, los habitantes piden más vigilancia por parte de la Policía Nacional.

Juana, una vecina del lugar, manifiesta que, en horas de la madrugada, sobre todo, de jueves a domingo, se registran incidentes con ciudadanos que acuden a ingerir bebidas alcohólicas.

“Hace una semana subió un grupo de motorizados que siempre viene, hubo una pelea, llamamos a la Policía, pero hasta que vengan ya se fueron (…) de todas maneras, cuando la Policía viene, solo hace bulla con la sirena desde la calle de abajo, pero no llega hasta la parte alta del parque, que es donde se dan los inconvenientes”, expresa la mujer.

Las estructuras de madera lucen deterioradas. Este parque que fue entregado en diciembre 2018 dispone de miradores, escalinatas, caminerías, juegos infantiles y baterías sanitarias. Sin embargo, la zona de cafetería y de barbacoas no están disponibles desde la pandemia.

La estructura de madera que caracteriza al Parque de la Luz luce deteriorada. XCA

Miraflores

El parque de Miraflores tiene juegos infantiles, pista de atletismo, canchas sintéticas y de voleibol y un gran espacio verde. Víctor Lligüicota, quien acude a este sitio de entretenimiento junto a su esposa e hijo, comentó que los juegos están deteriorados y hace falta que la EMAC dé mantenimiento para que los pequeños puedan disfrutar con seguridad y sin riesgo de lastimarse. Agregó que otra problemática es que algunos ciudadanos sacan a sus perros y no recogen los excrementos.

“Los desechos están a cada paso, es desagradable, no solo por el mal olor, sino porque hay que evitar pisarlas (…) además ocasiona problemas en el ambiente”, señala. Infringir la normativa de recoger los excrementos de las mascotas constituye una multa del 10 % al 40 % de un salario básico unificado.

La seguridad es otro pedido que hace la ciudadanía, sobre todo, en horas de la noche y de la madrugada. “En diciembre de 2020 un joven (Juan Bermeo) perdió la vida en manos de la delincuencia, pedimos que se incrementen los patrullajes no solo aquí, sino en toda la ciudad”, manifiesta un morador.

En el parque de Miraflores, se observan daños en un área destinada para juegos de niños. XCA

Sector Garaicoa

En el parque lineal de la avenida 24 de Mayo, en el sector del colegio Garaicoa, se evidencia un panorama similar en cuanto al deterioro de los juegos para niños. Esta situación la narra Digna Cepeda, quien regularmente acude a este sitio junto a su pequeña hija. Comenta que las estructuras de madera destinadas para los niños son muy antiguas y están rotas.

Sin embargo, en este parque se han instalado nuevas estructuras de juegos infantiles de acero que aún están empacadas y rodeadas con cinta amarilla. Una vecina del lugar señaló que han sido recientemente colocadas, pero no están oficialmente en uso. El Mercurio solicitó una entrevista con la EMAC a través del Departamento de Comunicación para abordar el tema de parques, sin embargo, no hubo respuesta.

En el parque lineal de la avenida 24 de Mayo, se han instalado nuevas estructuras de juegos. XCA

Ictocruz

El Parque Ecológico de Ictocruz en la parroquia Turi, poseía un columpio, que ha sido retirado. Este espacio verde fue entregado en marzo de 2019 y cuenta con 56 hectáreas de intervención con instrumentos para la recreación, como senderos, ruta inclusiva, parrillas, miradores, juegos infantiles, pasarelas, baterías sanitarias, entre otros.