El sector cooperativo crece en Ecuador

Las innovaciones digitales y la inclusión financiera marcan desafíos

En Ecuador, el sistema financiero está formado por el sector bancario público, el privado y el sector Financiero Popular y Solidario. Este último está compuesto por cooperativas de ahorro y crédito, mutualistas, bancos comunales y cajas de ahorro, que están bajo la supervisión de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Diario El Mercurio y la Consultora Advance realizaron el “Estudio sobre la Percepción del Sector Cooperativista” en el cantón Cuenca, cuyos resultados se desagregarán en esta sección.

El sondeo se realizó el pasado mes de agosto, entre 650 hombres y mujeres de 18 a 65 años de edad, en el área urbana y rural.

Luis Pastor, CEO y fundador de Advance, subrayó que se utilizó el muestreo por cuotas, lo que permite representar adecuadamente la demografía de Cuenca para obtener un análisis confiable.

“Trabajamos con un nivel de confianza de 95 %, lo que quiere decir que los resultados van a estar cercanos a la media (…) con una consistencia y robustez técnica que nos permite presentar estos resultados de forma sustentada”, explicó el experto.

Entre otras conclusiones, el estudio muestra que un 50 % de los encuestados es socio de una cooperativa y un 59 % lo es desde hace más de cinco años. También documenta que un 50 % recomienda trabajar con las organizaciones del Sector Financiero Popular y Solidario, que actualmente representan un tercio del sistema financiero nacional.

De la encuesta también se desprende que un 46 % de socios cree que las cooperativas en Ecuador han mejorado. Quienes tienen más de cinco años de antigüedad con estas instituciones son los que más se inclinan por esta opinión.

Crecimiento

Margarita Hernández, titular de la SEPS, señala que, desde 2008 el Ecuador reconoce en su Constitución este modelo, lo que ha permitido un crecimiento sostenible. “En el período 2012 – 2021, se evidencia el incremento de activos en el sector en un 257 %, de depósitos en un 296 %, de los certificados de aportación en un 78 % y de la cartera de créditos en un 210 %, representando más del 65 % de la población económicamente activa del país”, indicó.

A julio de 2022, el sector financiero popular y solidario incluye 459 cooperativas de ahorro y crédito y cuatro asociaciones mutualistas para vivienda, alcanzando un total de 463 entidades, que tienen 23 mil millones de dólares en activos, 19 mil millones en captaciones y 17 mil millones en colocaciones destinadas a vivienda, transporte, actividades agrícolas, de alimentos, textiles y de servicios, entre otros.

La Superintendente de la Economía Popular y Solidaria señaló que se realiza una permanente recolección de información, monitoreo, supervisión, control y medición de riesgos.

“Desde el punto de vista normativo alentamos la transparencia institucional y la participación ciudadana”, manifestó Hernández.

Por motivos de supervisión, desde 2018 la Superintendencia divide a las cooperativas y mutualistas en cinco segmentos, de acuerdo con su nivel de activos.

Así, en el segmento 1 se ubican las entidades con activos mayores a 80 millones; en el segmento 2, las que tienen activos entre 20 y 80 millones; en el segmento 3, las que tienen activos entre cinco y 20 millones; en el segmento 4, las que registran activos entre uno y cinco millones, y las del segmento 5, con activos de hasta un millón.

Inclusión financiera

La SEPS trabaja en materia de inclusión financiera, como un elemento intrínseco del cooperativismo, con componentes como la educación financiera y la transparencia. En este sentido, sus aliados estratégicos son el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI).

“Bajo esta perspectiva, tanto organizaciones del sector como las entidades de supervisión y control, incluyen en su accionar el principio de la igualdad de género, por lo tanto, las cooperativas constituyen un actor de vital relevancia para reducir las barreras para la igualdad”, subrayó.

Desafíos

Jorge Moncayo, Intendente General Técnico de la SEPS, menciona que seis de cada 10 mujeres en Ecuador tienen acceso limitado a oportunidades y servicios financieros. “Es necesario incrementar el porcentaje de mujeres socias de cooperativas de crédito y la participación de ellas en asambleas y programas de educación financiera”, dijo el funcionario en el Foro de Política Global (GPF), que se llevó a cabo del 5 al 8 de septiembre en Jordania.

Entre los desafíos que enfrenta el sector está la transformación e inclusión digital, que incluye nuevos retos en cuanto a la gestión de seguridad de la información y ciberseguridad, debido a que los avances tecnológicos también conllevan vulnerabilidades.

“La transformación digital implica el desarrollo de estrategias y objetivos en el modelo de negocio, en el modelo operativo, en los procesos, en el recurso humano y adoptar la tecnología necesaria; lo que involucra mayor inversión, no solo económica, sino en capacitaciones, adaptar a la cooperativa y a los socios y contar con el apoyo de la alta gerencia”, indicó la SEPS.

Un sondeo de la SEPS muestra que el 38% de las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario se encuentran en proceso de desarrollo de sus servicios financieros a través de canales digitales y 15 % ya lo ha realizado. Las entidades han incrementado sus inversiones en activos tecnológicos, especialmente desde el 2020, año marcado por la pandemia de COVID-19, que incentivó y aceleró la digitalización de los productos y servicios financieros. (PNH)-(I)

DATOS

1

Las cooperativas de ahorro y
crédito y mutualistas
representan actualmente un
tercio del sistema financiero
nacional.

2
La Superintendencia
divide a las cooperativas y
asociaciones mutualistas en
cinco segmentos, de acuerdo con su
nivel de activos.

50%

de ciudadanos en el
cantón Cuenca es
socio de una
cooperativa, según el
“Estudio sobre la
Percepción del Sector
Cooperativista”.

459

cooperativas de
ahorro y crédito y
cuatro asociaciones
mutualistas hay en el
Ecuador y cuentan
con 23 mil millones
de dólares en activos.