El acceso a Gualaceo presenta daños

Acceso a Gualaceo
En el sector Caguazhún Bajo hay baches considerables que afectan la circulación vehicular. BPR

El acceso a los cantones nororientales del Azuay, en especial a la jurisdicción de Gualaceo, se deteriora en espera de un mantenimiento. Se observan baches, fisuras y hundimientos en la calzada que dificultan la circulación vehicular.

Los daños inician en el redondel de El Descanso y se presentan por tramos hasta llegar a la cabecera cantonal de Gualaceo. En algunos segmentos de la carretera son más evidentes que en otros.

Se observa, por ejemplo, entre las instalaciones del antiguo peaje de Chaquilcay y el puente Europa una serie de baches que aparecen de forma progresiva.

En el tramo ubicado entre el antiguo peaje de Chaquilcay y el puente Europa también existen daños. BPR

En el sector Caguazhún Bajo se agravan los daños. Los conductores tienen que reducir la velocidad de sus vehículos en esta localidad para evitar caer en los baches y sufrir algún problema.

De acuerdo con María Dolores Guilacela, propietaria de una tienda en la zona, las fallas llevan por lo menos dos años y empeoraron con el pasado temporal de lluvias. “Los daños resultan peligrosos para los conductores a pesar de que no se registran por el momento accidentes”, citó la mujer.

En el sector Negas existe un hundimiento que pone en riesgo alrededor de 20 metros de la calzada.

En el sector Negas persiste un hundimiento. Los pobladores temen que se agrave. BPR

Diego Curillo, chofer de la empresa de buses urbanos “Gualacense Flota Bus” está preocupado por este hundimiento y otros inconvenientes en la carretera. “Existen algunos tramos que están bien, pero hay otros que requieren de un mantenimiento. Creo que la última vez que se dio un bacheo fue previo a la pandemia, pero en un corto tramo de la carretera”.

El segmento vial que atraviesa por el sector Llampasay también presenta dificultades para el tránsito.

Wilson Muy, dueño de una mueblería en el sitio, aseguró que los volquetes y la maquinaria pesada son los causantes de los daños. “Las autoridades deberían considerar un cambio de carpeta asfáltica en ciertos tramos críticos”.

Respuesta

La Subsecretaría Zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ya cuenta con el presupuesto para un mantenimiento en los puntos críticos del acceso a los cantones orientales. El acceso lo integran el tramo El Descanso-Puente Europa junto con los ramales a los cantones Paute y Gualaceo. 

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, comentó que están en espera de la orden de trabajo (trámite administrativo), cuyo proceso toma entre dos a tres semanas para iniciar el mantenimiento. Se trataría de un bacheo asfáltico en coordinación con los municipios locales. 

El objetivo es trabajar en el acceso luego del feriado de noviembre. Se tendrá que restringir el tránsito en algunos tramos para reponer los segmentos críticos.

Asimismo, comentó que microempresas laboran desde hace dos meses en la zona con trabajos de limpieza de cunetas, desbroce de vegetación, entre otras actividades. Gualaceo.

Estudio está suspendido

La culminación del estudio del proyecto a cuatro carriles del acceso a los cantones nororientales del Azuay está suspendido. Así lo confirmó Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP.

Este trabajo forma parte de un programa nacional que se maneja desde la matriz del MTOP en Quito. En este programa constan proyectos de Guayas y Los Ríos, donde existen inconvenientes jurídicos.

“Mientras no se solucionen los problemas de esas provincias, no se podrá continuar con el estudio. Estamos a la espera de que se destraben esas situaciones para retornar el trabajo que registra un avance del 74 %”, aseveró Barzallo.

Ante esto Lina Lucero, presidenta del Frente Ciudadano de Gualaceo por la vía a cuatro carriles, advirtió que existe un ofrecimiento gubernamental para entregar dicho documento en noviembre. “Si nos incumplen tendremos que iniciar acciones de resistencia”. (I)

Detalle

En el acceso a Gualaceo hay inconvenientes por el deterioro de la señalización; en tramos que atraviesan por Caguazhún, Bulcay y otros sectores ha desaparecido totalmente.