La India investiga medicamentos relacionados con la muerte de más de 60 niños

India investiga cuatro medicamentos para la tos que podrían estar relacionados con la muerte de niños en Gambia.

El Gobierno de la India informó este viernes 7 de octubre de 2022 de una investigación de los órganos reguladores sobre varios medicamentos infantiles para el resfriado o la tos producidos en el país asiático que fueron vinculados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la muerte de más de 60 niños en Gambia.

La Organización Central de Control de Normas de Medicamentos (en inglés CDSCO), el órgano regulador de la India, «inició una investigación detallada para determinar los hechos/detalles del asunto», informó hoy el Misterio de Salud en un comunicado.

Las autoridades fueron informadas el pasado 29 de septiembre por la OMS de las sospechas de agentes contaminantes en cuatro medicamentos fabricados en la India que podrían ser un «factor contribuyente» en las muertes y «abordó el asunto inmediatamente», aseguró.

Los cuatro productos son la solución oral de prometazina, los jarabes para la tos Kofexmalin y Makoff, y el jarabe para el resfriado Magrip N, todos medicamentos pediátricos distribuidos en Gambia y fabricados por la india Maiden Pharmaceuticals Limited.

De acuerdo con la OMS algunos análisis han detectado cantidades «inaceptables» de dietilenglicol y etilenglicol. El consumo de estas sustancias puede causar dolor abdominal, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, dolor de cabeza, alteración del estado mental y lesión renal aguda que puede causar la muerte, explicó la OMS.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer en una declaración a la prensa que estos cuatro medicamentos contaminados están «potencialmente relacionados con lesiones renales agudas y 66 muertes entre niños».

Si bien el Gobierno indio aseguró hoy que los cuatro medicamentos de Maiden Pharmaceutical son fabricados solo para la exportación, y de momento estos cuatro solo han sido hallados en Gambia, la OMS advirtió que «es posible que se hayan distribuido, a través de mercados informales, a otros países o regiones».

La India, que no confirma la relación de estos medicamentos con las muertes, resalta en el escrito la importancia de que el país importador «pruebe los parámetros de calidad y se asegure de la calidad de los productos» antes de permitir su consumo.

De acuerdo con la India, de los resultados provisionales recibidos por la OMS, de las 23 muestras se encontró que cuatro contenían dietilenglicol o etilenglicol al tiempo que destacó que «la OMS aún no ha proporcionado a CDSCO la relación causal exacta de muerte uno a uno».

Maiden Pharmaceuticals es una farmacéutica india con más de 30 años de funcionamiento, que opera dos plantas en el país, ambas en el estado norteño de Haryana, para la producción de cápsulas, inyectables, jarabe líquido, ungüentos y tabletas que se venden en países de Asia, Africa, y América Latina, según la propia compañía.

De acuerdo con lo registros del Gobierno indio, la farmacéutica ha sido cuestionada en al menos seis ocasiones entre 2008 y 2022 por lotes de medicamentos que contaban con distintas infracciones relacionadas con estándares de calidad.

La posible responsabilidad Maiden Pharmaceuticals en la muerte de los niños o la producción de medicamentos contaminados es crítica para la India que cuenta con la tercera industria farmacéutica más grande del mundo en términos de volumen y contribuye con alrededor del 1,72 % del PIB del país.

La producción a escala de medicamentos genéricos, de bajo costo, y componentes activos a granel, ha hecho que la India sea conocida como «la farmacia del mundo», al contar además con el mayor número de plantas de producción aprobadas por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), después de Estados Unidos. EFE