La escolarización de migrantes en España, un tercio menor que la de españoles

Un grupo de niños protestan frente a la Delegación de Gobierno en Melilla pidiendo ir al colegio.

Madrid (EFE).- La tasa de escolarización de los estudiantes extranjeros en España es de un 49 % frente a la de los españoles, que llega al 73 %, es decir, un tercio inferior en la población migrante, sobre todo en las etapas más avanzadas, según un informe del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe).

No obstantes, esta brecha se redujo un 27 % en la última década, ya que se ha acelerado el ritmo de crecimiento en la tasa de escolarización de los extranjeros.

Es una de las conclusiones de un informe publicado esta semana por el Oberaxe, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el que se considera que la población en edad escolarizable es la comprendida entre 0 y 29 años.

En el curso 2021/22 el número de estudiantes extranjeros en el sistema educativo español no universitario fue de más de 880.000 alumnos, un 11 % del alumnado total, mientras que los matriculados en estudios superiores estuvieron en torno al 25 %, una cifra muy inferior al peso que tienen los extranjeros en el tramo de edad entre 18 y 29 años (52%).

Esta diferencia se acentúa más en los niveles altos de formación donde el 53 % de la población española tiene estudios superiores frente al 30 % de la extranjera y, sobre todo, en la educación superior no universitaria donde la tasa de los autóctonos (16 %) es más del doble que la de los migrantes (7 %).

La baja escolarización en este tramo de edad se explica por la naturaleza de la inmigración económica que llega a España, con el objetivo de incorporarse cuanto antes al mercado laboral.

Por otra parte, son más los extranjeros que estudian en centros públicos (78 %), frente al 66 % de españoles.

También es menor el rendimiento escolar de los alumnos extranjeros, según los resultados de PISA, informes de la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Este menor rendimiento conlleva una tasa de repetición (50 %) que duplica a la de los autóctonos (22 %), aunque en el caso de los nativos de padres inmigrantes es algo inferior (42 %).

Junto a esta investigación se publicó otro informe sobre la integración de la población extranjera en el mercado laboral español, que constata una «notable» falta de integración y revela además «una penalización» adicional para las mujeres migrantes, tanto si se las compara con los extranjeros como con las españolas.

El estudio constata que la presencia de extranjeros es mayor cuanto menor es el nivel de cualificación de las tareas desempeñadas. Del mismo modo, el déficit de integración laboral de los extranjeros con mayor formación es muy evidente. EFE