Ciudadela Santa María de El Vergel exige mayor seguridad

Los vecinos denuncian la presencia de personas extrañas que visitan este lugar para libar. En Ciudadela esperan obras ofrecidas por autoridades.

Ciudadela Santa María de El Vergel
José Vásquez, dirigente de ciudadela Santa María de El Vergel, expuso las necesidades que tienen los habitantes del sector. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La principal preocupación de la ciudadela Santa María de El Vergel es la inseguridad. Los vecinos aseguran que viven en zozobra por la presencia de extraños que rondan por este sector.
José Vásquez, dirigente, precisa que la delincuencia es un problema que aqueja a toda la ciudad y su barrio no es la excepción.
Para contrarrestar la inseguridad gestionaron alamas comunitarias con el Consejo de Seguridad Ciudad (CSC) hace unos dos meses.
Los pobladores, previamente, realizaron unos cursos para que estos dispositivos sean activados. “Esperamos que en estos días se concrete este proyecto en beneficio del barrio”, acotó.
La directiva de Santa María de El Vergel también solicitó la instalación de una cámara del CSC en la parte posterior de la casa comunal, donde se encuentra un terreno que en las noches es mal utilizado por jóvenes para ingerir bebidas alcohólicas.

En este lugar, ubicado en la parte posterior de la Casa Comunal, suelen reunirse personas desconocidas a beber. Xavier Caivinagua/El Mercurio


“Las autoridades competentes nos manifestaron que máximo este mes nos colocaban este dispositivo”, dijo.
Mencionado espacio sirve en las mañanas como parqueadero de los buses de servicio público que prestan sus servicios a este sector con la línea 25, razón por la cual no pueden colocar un cerramiento.

“Este sitio en las noches se llena de carros que son manejados por ebrios, quienes influenciados por el alcohol protagonizan actos indebidos, representando una molestia para los vecinos que no pueden ni siquiera descansar”.

José Vásquez, dirigente.

El dirigente añade que el problema también se origina cuando los conductores manejan bajo los efectos del alcohol después de ingerir bebidas alcohólicas en esta zona, representando un auténtico peligro para niños y hasta vehículos que se encuentran estacionados.
Darwin Abad, habitante de la Ciudadela, concuerda que el principal problema que tienen es la inseguridad.

“El barrio es bonito, pero la seguridad es preocupante. Hay desconocidos que están parados en las esquinas y cuando ven la presencia policial o de la Guardia Ciudadana desaparecen como por arte de magia, pero vuelven de inmediato cuando las autoridades se retiran”.
Édgar Machuca, coincide con sus vecinos. “La delincuencia se ha tomado la Ciudadela con la presencia de sujetos ajenos al barrio”.

Pedidos

Otra de las necesidades que tienen los residentes de la ciudadela Santa María de El Vergel es el asfalto de la calle Juan de Velasco, proyecto que ya está aprobado al igual que la calle Goethe. “Actualmente representa una subida peligrosa, a tal punto que los carros patinan cuando circulan por el lugar”, dijo.
José Vásquez, además, solicita que se cumpla el ofrecimiento de construir un parque en la parte inferior de la ciudadela Santa María de El Vergel.
El dirigente indica que igualmente les prometieron rellenar una quebrada que se encuentra en el sector. El mantenimiento de los juegos infantiles del parque principal, que se encuentran en mal estado, producto del vandalismo, es prioridad.
En este espacio existe alumbrado solamente los jueves, viernes, sábados y domingos, lo que dificulta practicar actividades como Bailoterapia, que es conocida aquí como “Ritmo vital”.
Las mascotas que andan sueltas por las calles de la Ciudadela también es un mal que desean corregir.

Adicionalmente, la infraestructura de la parada de bus está deteriorada. Le hace falta mantenimiento. Se requiere que las unidades de transporte salgan con mayor frecuencia.
Antes era muy común la humedad en Santa María de El Vergel, ya que el agua entraba a las casas cuando llovía, problema que fue resuelto con una canalización que se hizo en la parte alta de la Ciudadela, donde hay un bosque.

“Balconcito de Cuenca”

La ciudadela Santa María de El Vergel cuenta con una pequeña capilla, que abre sus puertas a los feligreses todos los domingos, a partir de las 08:00.

La fe es latente en este sector que tiene como patrona a la Virgen de La Merced, cuyas fiestas son en septiembre.

Al lado del templo está la casa comunal, que en más de una oportunidad ha sido blanco de actos vandálicos al ser manchada con grafitis.

“Cada momento damos mantenimiento a estas inmediaciones que siempre son usadas para realizar diferentes eventos como bingos, en beneficio de los vecinos que necesitan”.

José Vásquez, dirigente.

Estos dos puntos: capilla y casa comunal, son privilegiados. Desde aquí se puede observar una impresionante vista de la ciudad, a solo un minuto de la autopista Cuenca-Azogues. “Nuestra Ciudadela es un balconcito de Cuenca…La idea es potenciar este lugar en el futuro”, concluyó Vásquez. (I)

Desde Santa María de El Vergel se pude apreciar a Cuenca en todo su esplendor. Xavier Caivinagua/El Mercurio

ALGUNAS CIFRAS

2 años es el período de las directivas de la Ciudadela. En febrero próximo se convocará a elecciones.

150 familias viven en Santa María de El Vergel, representando cerca de 500 personas.

  • – La directiva de la Ciudadela tiene previsto retomar este año el Pase del Niño, que lo hicieron por primera vez antes de la pandemia.
  • – Las Fiestas de la Virgen de La Merced se celebrarán solamente por este año el 12 y 13 de noviembre próximo en Santa María de El Vergel.