Por humanidad y por ley, el adulto mayor no puede ser abandonado

Karina Elizabeth López Pino

A propósito del día mundial del adulto mayor celebrado el 1 de octubre, es preciso informar que los padres y abuelos no pueden ser víctimas del abandono económico de sus familiares. Para lo que respecta a los sentimientos aún no se ha inventado la barita mágica para cambiar la dureza de los corazones, pero por lo menos, en lo económico sí.

El 18 de agosto del 2022 el Ministerio de Inclusión Económica y Social-MIES publicó la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas de las personas adultas mayores. Aunque pareciera iluso que una entidad publique documentos como estos, en la triste realidad; este tipo de insumos sirven como una medida de protección para garantizar el derecho a la protección económica de quienes dieron lo mejor de sí, y cursan la edad de oro.

Es una medida de amparo y protección para quienes no cuentan con solvencia económica ya sea por su edad, condición física y mental. “La ley obliga a que los hijos proporcionen los alimentos y cuidados a sus padres de la tercera edad” ofreciendoun envejecimiento digno, saludable y tranquilo.

Precisando los términos jurídicos son los hijos y nietas las que deben cancelar esa tabla de pensiones en primera instancia. Cuando esto no sucede, por las razones que fuesen, el juez podrá determinar el cumplimiento de este derecho al cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Hablando en términos económicos si un hijo gana $830 tendrá que cancelar el 29,6%, lo que significa $234,08. Si a esto se suma la condición de que el abuelo tiene una discapacidad grave habrá que ajustar un adicional del $12.85%, esto es $102.80.

Para los incrédulos, como Santo Tomás, la tabla de pensiones se basa en el Art. 27 de la Ley Orgánica de las personas adultas mayores, Artículo 69,83 de la Constitución de la República del Ecuador y el Artículo 349, 359, 360 y 361 del Código Civil.

Para el juez ¿Será un justificativo válido que una anciana de 95 años se quede en un geriátrico sin pagar las mensualidades?, tras un asesoramiento “profesional” de una abogada. Ni que el geriátrico pudiese esperar que se resuelva el tema tan tedioso de las herencias para cobrar acumulado.

Definitivamente, sabias son las palabras y acciones de los abuelitos que aman, abrazan, bendicen y viven sin exigir y reprochar el abandono, esa forma justificada o no, de ser castigados por esos hijos fiscalizadores y cuestionadores de decisiones tomadas. (O)