Deportivo Cuenca y Gualaceo SC cumplen su objetivo 2022

Deportivo Cuenca vs Barcelona
Deportivo Cuenca cumplió el objetivo de clasificar a un torneo internacional.

En medio de circunstancias adversas, Azuay volverá a contar con dos representantes en la LigaPro Serie A 2023. Deportivo Cuenca y Gualaceo SC cumplieron los objetivos trazados a inicios de temporada: clasificar a un torneo internacional y salvar categoría, cada uno.

Las matemáticas dan la posibilidad a que Guayaquil City le pueda quitar el cupo a los morlacos a la Sudamericana 2023. Cuando restan dos fechas por disputarse, el Cuenca es séptimo en la tabla acumulada con 40 -1. Los “ciudadanos” son novenos con 34 +2. 

Para que obren las matemáticas, el conjunto de Pool Gavilánez tendría que ganar de visitante a Liga de Quito y de local a Orense, mientras el Expreso Austral tendría que perder de visitante contra Orense y en casa ante Mushuc Runa.

Por lo pronto, para la penúltima fecha, los antecedentes sonríen a los rojos porque no perdieron en sus dos visitas previas a Machala. En 2020 y 2021 igualaron a un gol en el estadio Nueve de Mayo. 

Con que repita la historia, ni un milagro podrá interceder para que el Cuenca se quede sin competencia continental el próximo año, así gane Guayaquil City en Quito, aunque nunca lo ha hecho. En sus 11 visitas a Casa Blanca -desde sus inicios como River Ecuador- las perdió todas.

En el caso de Gualaceo, así pierda de local con Delfín y de visitante con Aucas, no peligra su permanencia en la Serie A. En la tabla acumulada ocupa la posición 12 con 31 -16.

El Gualaceo se mantendrá en la serie A de la LigaPro. Foto API

El penúltimo, Macará tiene 24 -11. Su tope es 30 si es que llegara a ganar a Técnico Universitario y a Liga de Quito.

Cuestionados a veces por la manera de plantear los partidos o ejecutar determinados cambios, Gabriel Schürrer y Leonardo Vanegas son los responsables de que ambos clubes cumplan sus objetivos. Ambos supieron resolver y afrontar problemas cuando el club no tuvo los medios económicos necesarios para tratar de alivianarlos.

Gabriel Schürrer

Por lesiones o suspensiones el estratega argentino no logró cohesionar el 11 ideal que armó en su cabeza al empezar el año. En la segunda etapa no tuvo la posibilidad de reforzar el plantel.

En casi todo el campeonato no tuvo a su “hombre gol”. En busca de una salida supo encaminarle a Lucas Mancinelli para que cumpla esa función. El argentino suma 9 tantos en 25 partidos. Ya supera lo hecho en 2020 (7/22) y 2021 (2/15).

Este año se termina su relación contractual con el Cuenca. Su deseo es quedarse, se siente cómodo en la ciudad.

Schürrer supo rearmar el sistema defensivo para suplir ausencias por suspensión en especial de los centrales. Injustas o no, en el año Ronny Biojó y Agustín García Basso fueron expulsados en dos ocasiones. Al argentino incluso la última sanción le dejó cuatro fechas fuera de las canchas. Bruno Duarte sumó una expulsión.

A todo se suma una vez más el acierto del club en la contratación de la cuota foránea. Así como Duarte y García Basso marcan la diferencia en defensa; Rodrigo Melo ha sido la gran figura en el medio campo. Lucas Colitto ha sido un gran comodín y Becerra, que tiene contrato hasta 2023, demostró frente a Barcelona SC que si está en óptimas condiciones puede ser un gran aporte en la delantera.

El rendimiento de Schürrer en el Cuenca, a falta de dos fechas, es del 47,6 %. Con 40 puntos el equipo supera las dos últimas campañas en las que con 31 y 32 puntos estuvo al borde de perder la categoría.