A diario hay 309 reportes de violencia intrafamiliar al ECU 911

Activan la campaña “Rompe el silencio” contra actos violentos que afectan a mujeres y otros miembros de la familia.

El ECU 911 señala que, en este 2022, suman 84.958 reportes de violencia intrafamiliar a escala nacional. KOQ

El ECU 911 impulsa la campaña “Rompe el silencio, llama al 9-1-1”. Es una iniciativa que hace un llamado a la acción de la población para generar conciencia contra la violencia intrafamiliar.

La campaña —que se difundirá en todos los canales de comunicación del ECU 911— incluye mensajes como: “Si tu pareja o un familiar te golpea, te insulta, te amenaza… ¡Actúa! Eso es violencia”, “Si en la calle o en tu barrio, ves un caso de violencia, ayuda a la víctima; aunque no la conozcas”. “¡Rompe el silencio!, llama al 9-1-1”.

Todos los días, el ECU 911 coordina con las instituciones de primera respuesta la atención de las alertas que ingresan a través del 9-1-1 o el sistema de cámaras.

Dentro de las estadísticas de la central de emergencias se incluye el indicador relacionado con actos violentos contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar, que en este 2022 suman 84.958 reportes a escala nacional.

El ECU 911 maneja un mapa de incidentes y las agresiones se incluyen en la tipología de “Clave Roja”, que son situaciones en las que hay riesgo inminente a la vida de las personas, razón por la que se activan inmediatamente las unidades de seguridad y auxilio más cercanas al punto del reporte.

La semana anterior, en la provincia del Cañar sucedió un femicidio. Varias personas efectuaron reclamos contra la violencia. Cortesía

Daniela Saltos, directora General (e) del ECU 911, indicó que “en lo que va de 2022 -a escala nacional- se ha coordinado la atención para 84.958 reportes de violencia contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar. De este total, el 58 % corresponde a agresiones psicológicas, el 29 % a violencia intrafamiliar, el 13 % es violencia física”.

La frecuencia diaria de este tipo de emergencias, en 2022, es 309. Los horarios en que más se producen estos episodios violentos fluctúan entre las 19:00 y 00:00 de todos los días de la semana.

El servicio integrado de auxilio tiene un protocolo interinstitucional específico para atender estos casos.

“El apoyo y la asistencia oportuna a las víctimas de este tipo de violencia son integrales por parte del ECU 911 y de las instituciones de derechos humanos. Nos solidarizamos con las personas que han sufrido estas agresiones y ratificamos la atención de estos reportes de emergencias. Todos debemos colaborar para la erradicación de esta problemática (violencia)”, enfatizó Saltos.

El ECU 911 en el año 2021 registró un total de 87.155 de casos de violencia, mientras que el el 2022 esta cifra ha alcanzado los 84.958. Se refleja una disminución del 3 %.