Quinto director del SNAI se nombra por crisis carcelaria

Guillermo Rodríguez Rodríguez reemplaza a Pablo Ramirez quien se matuvo 10 meses en el cargo.

La crisis penitenciaria es una de las tareas que deberá asumir el nuevo director del SNAI nombrado por el presidente. Archivo

El presidente Guillermo Lasso designó, a través del Decreto Ejecutivo 574, a Guillermo Rodríguez Rodríguez como el nuevo director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), en reemplazo de Pablo Ramírez.

Ni en la institución, ni en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República se dieron mayores detalles de la hoja de vida del director del SNAI.

Este es el quinto funcionario que ocupa este cargo, en lo que va del período del presidente Guillermo Lasso, a cargo del SNAI estuvieron Edmundo Moncayo, general retirado de la Policía Nacional; Fausto Cobo, coronel en servicio pasivo del Ejército.

Posteriormente se designó Bolívar Garzón, también militar retirado; y, luego se nombró a Pablo Ramírez, miembro activo de la Policía Nacional, quien ahora ha sido reemplazado por Guillermo Rodríguez.

El director saliente del SNAI es quien más ha durado en este cargo durante el actual Gobierno, con diez meses en funciones; mientras que Garzón estuvo apenas 47 días.

La salida de Pablo Ramírez se da después de las dos últimas masacres carcelarias, que se produjeron en los centros de detención de Latacunga y la Penitenciaría de Guayaquil, que dejaron un saldo de 29 personas asesinadas. (ASM)-(I)