Startups, eje del ecosistema empresarial

En Ecuador, existen 298 negocios emergentes, según el estudio Radar Tech Startup

La importancia de las startups radica en que motivan los principales cambios disruptivos en el ecosistema empresarial.

La transformación digital ha evolucionado el desarrollo de las empresas generando nuevas necesidades, un ambiente en el que las startups han cobrado relevancia en diferentes mercados.

Paúl Sarango, docente de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), señala que los negocios emergentes o startups plantean modelos innovadores, buscan soluciones a través de la tecnología, atraen clientes y despegan en poco tiempo.

«Ecuador es uno de los países de América Latina con el índice más alto de emprendimientos, según el Global Entrepreneurship Monitor. La importancia de las startups radica en que motivan los principales cambios disruptivos en el ecosistema empresarial. Por ello, es vital que la gente se familiarice con estos negocios”, explica Sarango.

Empresas

El término startup hace referencia a empresas de reciente creación, marcadas por un componente tecnológico y asociadas a Internet, características que se vinculan a la innovación en el actual tejido empresarial.

En Ecuador, actualmente existen 298 startups, según el estudio Radar Tech Startup de la aceleradora de negocios BuenTrip Hub. Estas están en sectores como el comercio electrónico, tecnología financiera, soluciones para empresas, logística, educación y salud.

La tercera parte de ellas han logrado internacionalizarse y crecer en esos mercados.

María Dolores Mahauad, coordinadora de la Cátedra de la Innovación y Emprendimiento de la UTPL, señala que desde la academia se impulsa el espíritu emprendedor en los estudiantes, como agentes transformadores del desarrollo local, provincial y nacional en el marco de una agenda estratégica transversal y bajo un formato creativo.

Agrega que, aunque Ecuador tiene un alto índice de creación de negocios, también es alta la tasa de emprendimientos fallidos, que se ubica entre el 60 y 70 %, debido a que surgen por necesidad y muchos de ellos no se han adaptado a las nuevas exigencias.

En este contexto, la formación académica marca un rol fundamental, sobre todo, en las competencias y habilidades técnicas y blandas, estas últimas ligadas al liderazgo, comunicación y trabajo en equipo.

«Nuestros estudiantes de la carrera de Administración de Empresas tienen itinerarios de innovación, de emprendimiento y de negocios Internacionales, de modo que salen con un título y además incuban una idea para salir con un emprendimiento funcional y capacitados para dirigir una empresa nacional o internacional», subrayó Mahuad. 

Desde la pandemia en 2020, se ha producido un cambio respecto a la necesidad de los comercios de estar en el entorno digital.

En la zona 7, que abarca las provincias de Loja, Zamora y El Oro se registró un incremento del 12% en el sector emprendedor a raíz de la emergencia sanitaria.

«La administración tiene que apoyarse en los cambios, hay una variación en el perfil del consumidor (…) Se debe utilizar herramientas tecnológicas no solo para innovar, sino para análisis del Big Data, las tendencias van hacia allá, hacia la digitalización», resaltó Mahuad. (PNH)-(I)

Seis claves para un emprendimiento emergente

Paúl Sarango, docente de la carrera de Administración de Empresas de la UTPL, menciona seis claves a tener en cuenta al momento emprender:

Identificar un problema: antes de ser empresarios, somos clientes y usuarios finales. Nuestra propia experiencia será vital para encontrar una necesidad no satisfecha. 

Buscar socios: todo negocio emergente requiere de esfuerzo y dedicación. Es clave contar con apoyo en este proceso.  

Idear una solución: después de analizar el problema y sus componentes, lo esencial será encontrar una solución simple y efectiva pensando en el cliente.  

Diseñar el modelo de negocio: en esta etapa tendremos que resolver cómo lograr que ingresen recursos a la startup a fin de que sea rentable. 

Construir el producto: esta fase requiere de innovación, para resolver qué vamos a vender, a quién y por qué medios o canales. La recomendación es trabajar con prototipos y validarlo con clientes potenciales y reales. 

Buscar fondos y consolidar el negocio: con un negocio funcional y un producto validado, es importante obtener capital para que despegue y organizar su estructura empresarial, previo a las etapas de expansión y crecimiento. (REM)-(I)

El término startup hace referencia a empresas de reciente creación, marcadas por un componente tecnológico y asociadas a Internet.

60 a 70 % es la cifra de emprendimientos de corta duración, en este ámbito, la formación académica juega un rol fundamental.