CIDH tendrá reunión directa con Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal

Elizabrth Otavalo, madre de María Belén Bernal
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, no se siente tranquila con la captura de Germán Cáceres. Foto Archivo Asamblea Nacional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mantendrá una reunión directa con Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal.

Según la Secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, desde la CIDH tomarán «contacto directo» con Otavalo «para mirar cuáles son las acciones encaminadas en este caso», según informó en su cuenta de Twitter este miércoles, 12 de octubre de 2022.

«Van a tener una reunión virtualmente y ellos expondrán qué es lo que necesitan directamente desde la madre de María Belén«, señaló al recordar que a través de la Cancillería recibieron el martes una comunicación de la CIDH en la que se determina que esa entidad «acompañará el proceso de investigación» sobre el caso.

Flores dijo que tras la exposición de necesidades de Otavalo, se tomarán las acciones necesarias y se articulará con el Gobierno.

«Nosotros vamos a estar vigilantes de que se cumpla con el debido proceso y estamos pendientes sobre este caso», dijo al apuntar que ningún caso debe quedar en la impunidad.

Anotó que avanzan en su trabajo para erradicar la violencia de género y reducir los índices de violencia en Ecuador, donde se han registrado al menos 206 los femicidios desde inicios de 2022, lo que supone la cifra más alta desde que este delito fue tipificado en 2014, según organizaciones sociales y de derechos humanos.

Más de un mes

El caso de Bernal ha indignado y conmovido a todo el país y se ha convertido en uno de los más destacados de la violencia contra la mujer al haberse producido presuntamente dentro de una instalación policial, lo que ha llevado a Otavalo a calificarlo, incluso, de «crimen de Estado».

Los hechos ocurrieron el 11 de septiembre, cuando Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía a visitar a su esposo Germán Cáceres, que ejercía de instructor en ese centro formativo de policías, ubicado al norte de Quito.