IESS: Trabajadores y empleadores se unen por vocalías

Hasta el 25 de octubre próximo deben designar a sus representantes en el Consejo Directivo.

El Gobierno promulgó el Reglamento para la designación de asegurados y empleados ante el directorio del IESS.

Trabajadores y empleadores se han unido con un solo objetivo: designar a los nuevos vocales del Consejo Directivo Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que reemplacen a quienes se han mantenido en estos cargos por más de diez años.

La ley establece un período máximo de cuatro años, a quienes además piden cuentas por permitir que la institución haya llegado a la crisis actual.

Por el tiempo excesivo que permanecieron estos delegados de los trabajadores (Luis Clavijo) y de los empleadores (César Rodríguez) es responsable la Asamblea Nacional, que desoyó la sentencia que la Corte Constitucional emitió en 2016, en la que le ordenó reformar el artículo 28 de la Ley de Seguridad Social para establecer un nuevo mecanismo de elección de los vocales del IESS.

Solo cinco años después, en junio del 2021, el pleno de la Asamblea aprobó la reforma de este artículo y estableció que sea el Consejo Nacional Electoral (CNE) el encargado de la elección de los vocales, es decir, quitaba esta potestad a los trabajadores y empleadores. El presidente Guillermo Lasso vetó totalmente lo aprobado por el Legislativo.

Al no reformar el artículo 28, se dejó un vacío legal que no permitía la elección de nuevos vocales, por lo cual, Rodríguez y Clavijo se principalizaron, ya que fueron electos como suplentes. Sin embargo, en sendas comunicaciones, tanto los empleadores, como los trabajadores habían advertido que ninguna de las dos personas los representaban.

Con el actual Decreto Ejecutivo 571, el presidente Lasso pretende subsanar el vacío legal señalado por la Corte Constitucional, emitiendo el Reglamento para la Designación de los representantes de los asegurados y empleadores para el Consejo Directivo del IESS.

El mandatario, en primer lugar, removió a Rodríguez y Clavijo de sus cargos como vocales, quienes han advertido que iniciarán acciones legales, señalando a la acción como inconstitucional.

Además, Lasso otorgó a las Cámaras de la Producción y a los gremios de los trabajadores 15 días para que designen a sus nuevos representantes, proceso en el cual se encuentran y ayer se pronunciaron sobre los mecanismos que seguirán para la designación de personas “idóneas y técnicas”. El plazo para la selección vence el 25 de octubre.

Pendientes

En cuanto se instalen los nuevos vocales, tanto trabajadores como empleadores les tienen algunas tareas: en primer lugar, establecer la deuda exacta del Gobierno con el IESS, se estima que llega a más de 20.000 millones de dólares, y definir un plan de pagos.

Deberán velar por la atención médica adecuada de los afiliados y la oportuna provisión de medicamentos; combatir la corrupción en todos los niveles al interior de la institución y en la relación con empresas y organizaciones de proveedores: y reestructurar el gobierno corporativo y administrativo para asegurar la correcta administración de sus recursos y activos. Quito.- (ASM)-(I)