Gobierno suizo lanza iniciativa para aumentar transparencia financiera

El Gobierno de Suiza ha solicitado a su Ministerio de Finanzas la redacción antes de mediados de 2023 de un proyecto de ley para incrementar la transparencia del sector, en particular facilitando la identificación de los beneficiarios de entidades legales.

El objetivo del proyecto sería «fortalecer la prevención y persecución de delitos financieros» y «mejorar la integridad y reputación de Suiza como centro financiero y de negocios», destacó en un comunicado el Consejo Federal (Ejecutivo).

La iniciativa legislativa debería según las autoridades helvéticas incluir un nuevo registro central de beneficiarios de entidades legales, accesible al gobierno pero no al público general, de manera similar a los que han establecido los países de la Unión Europea.

Además, pide al Ministerio de Finanzas medidas para fortalecer los mecanismos de lucha contra el blanqueo de dinero, que actualmente, según Berna, se ve dificultada precisamente por el anonimato de muchos beneficiarios al carecer de registros centralizados. EFE