La Unión Europea aprobará la misión de entrenamiento militar a Ucrania

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dicta la XVII Lección Conmemorativa Carlos de Amberes "Cómo la guerra de Ucrania ha cambiado Europa", este martes en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobarán el próximo 17 de octubre de 2022 una misión de entrenamiento militar al Ejército de Ucrania para que sus soldados aprendan a utilizar el armamento occidental que los aliados de Kiev le están entregando en su ofensiva contra Rusia, dijeron fuentes comunitarias.

La intención de crear una misión de entrenamiento militar a Ucrania la acordaron el pasado mes de agosto los ministros de Defensa de la Unión Europea en una reunión informal en Praga y desde entonces, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha estado ultimando sus preparativos.

La medida no es completamente novedosa, porque países como Polonia,  Alemania o Países Bajos ya están formando a los soldados ucranianos en el manejo del armamento que les están proporcionando, pero permitiría a los Estados miembros llevar a cabo el entrenamiento bajo el paraguas de la UE.

España ha avisado ya a sus socios europeos de la voluntad de participar en esta nueva misión con el paraguas de la UE, según explicó hoy la ministra española de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a la prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, donde los ministros de Defensa de la Alianza culminan hoy un encuentro de dos días en el que se han comprometido a entregar sistemas de defensa antiaérea a Kiev.

«Es este momento, en el que (el presidente ruso, Vladimir) Putin está aumentando su escalada, tenemos que seguir firmes en apoyar a Ucrania, tanto como sea posible y durante el tiempo que sea necesario», dijo Borrell a la prensa en la sede de la OTAN.

Borrell confirmó igualmente que los ministros aprobarán el próximo día 17 un nuevo tramo de 500 millones de euros para financiar el envío de armas a Ucrania a cargo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, con lo que desde que Rusia empezó la invasión el pasado 24 de febrero, habrán destinado 3.000 millones de euros con este fin. EFE