Municipio de Cuenca incrementó su presupuesto. ¿En qué se invertirá el dinero?

presupuesto aumento
Con la reforma, 300.000 dólares se usarán para la señalización de las obras realizadas este año.

Un incremento de 11.264.000 dólares se registró en el presupuesto del Municipio de Cuenca, luego de una reforma aprobada por el Concejo Cantonal el pasado 3 de octubre.

Con el aumento, el presupuesto municipal, que un principio era de casi 266 millones de dólares, pasó a ser un poco más de 277 millones.

El incrementó llegó luego de la recuperación de la cartera vencida que tiene el Municipio de Cuenca, explicó Andrés Ugalde, integrante de la comisión financiera del Concejo Cantonal.

Según el concejal, la variación se justificó porque, en un principio había una proyección inicial de la recaudación de los impuestos que cambió.

“Hemos recaudado más impuestos, siendo enfáticos en que se ha recaudado más impuestos no porque se los ha subido, sino porque hemos sido más eficientes en la recuperación de la cartera vencida”, dijo Ugalde a diario El Mercurio.

Una vez que se hizo la reforma en los ingresos municipales, también se realizó una para especificar adónde se va destinar el dinero. Y para ello se establecieron cuatro ejes: inversión, egresos de capital, financiamiento y el egreso corriente.   

En el caso de la inversión, seis millones de dólares estarán destinados para concluir la última fase del programa Cuenca Unida y de Barrio para Todos.

Mientras que, a través de los egresos de capital, 2.5 millones de dólares serán trasferidos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales.

Por otro lado, 1.340.000 dólares se usarán para pagar los créditos que tiene el Municipio de Cuenca.

Y, por último, 1.2 millones de dólares estarán destinados a salarios, y a la contratación de personal para recaudación, y a la recontratación de empleados para que formen parte de Ritmo Vital, el programa municipal de baile recreativo.

Aumento para señalización

Además de las variaciones en ingresos y egresos, también habrá cambios en algunas partidas presupuestarias. Por ejemplo: se disminuyó 200.000 dólares en la partida que está destinada a impresiones, fotocopias, publicidad, entre otros.

Sin embargo, se incrementó 300.000 dólares en la partida presupuestaria de señalización y sociabilización de las obras públicas.

Según Mauricio Ochoa, director de Obras Públicas, en su intervención en el Concejo Cantonal para explicar las razones del aumento del rubro de señalización, los recursos son para mitigar los impactos de unas obras que llegaron en paquete en el último año de mandato del alcalde Pedro Palacios.

Dinero para fiestas de noviembre

Otro incremento de presupuesto se registró en la Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento. 430.000 dólares tendrán a su disposición esta área cultural con la reforma aprobada por el Concejo Cantonal.

Ese dinero, explicó Tamara Landívar, directora de la Dirección de Cultura, se usará en dos ámbitos. 200.000 dólares serán destinados al festival “Te quiero Cuenca”, que se desarrollará en noviembre por las fiestas de independencia.

Según Landívar, la idea es que, a diferencia del año pasado, en el que se enfocaron solo en el feriado de noviembre, en esta ocasión se extiendan las actividades a lo largo del mes próximo, y en los primeros días de diciembre.

“Nuestra idea no es que solo se haga en el feriado, sino en todo el mes de noviembre y diciembre. Y esto se demoró un poco porque nosotros en julio ya pedimos la reforma”, explicó Landívar a diario El Mercurio.

El resto del dinero, es decir, los 230.000 dólares, será usado para abrir nuevos puntos en los que se desarrollará el programa Ritmo Vital. Los recursos también servirán para incrementar las escuelas de recreación y deportivas que administra el Municipio de Cuenca. (I)