La palabra perdida

Andrés F. Ugalde Vázquez.

Estamos hechos de palabras y serán nuestras palabras las que sobrevivan al tiempo de este cuerpo mundano y fugaz. Y esta verdad individual lo es también para nuestra sociedad: las palabras tienen poder.

Y sí, muchos dirán, con razón, que al final del día lo que cuenta no son las palabras sino los hechos. La acera firme por la que se camina y el pedazo de pan, palpable y cierto, que uno se lleva a la boca.

Sin embargo, esto que llamamos realidad comenzó, forzosamente, siendo una idea. Un pensamiento que, compartido por muchos, se convirtió en una ideología, en una idea común de lo que queremos como sociedad.

Y más de uno pensará que las ideologías, en realidad, no sirven para nada, pero sirvieron y sirvieron mucho. ¿Por qué? Pues porque son ideas poderosas. La socialdemocracia, el capitalismo, el socialismo, el liberalismo… representaciones de sociedades ideales que se materializan en un gobierno y se traducen en la prosperidad o la miseria de un pueblo.

Hoy estas ideologías se han vaciado de contenido, y al hacerlo se han convertido en oscuras herramientas para crear el discurso sobre “el otro” y desde allí inventar el odio que nos corroe como sociedad. Reducciones simplistas y deformadas que los tiranuelos usan para justificarse y legitimarse.

Ideologías enfermas de estereotipos como aquel por el cual nos han enseñado a llamarnos “tercer mundo”, perennizando el complejo de inferioridad, aquel que insulta al socialismo, una de las ideologías más bellas jamás escritas, al asociarlo sin ningún asidero, a la corrupción del régimen pasado y la debacle sin nombre que vive Venezuela; la idea de la “Derecha y la Oligarquía” que vuelve un pecado la prosperidad y manda jamás perdonarle al rico su riqueza; o, finalmente, aquel estereotipo que asocia la política con la inmensa red de corrupción que asfixia a nuestro pueblo.

Ideas absurdas, extraviadas, deformadas.

Sí, hoy tenemos el concreto y el asfalto, las carreteras y los puentes, pero hemos perdido la palabra, las ideologías, los modelos aspiracionales de sociedades más evolucionadas, las ideas centrales que cohesionan el tejido social, que permiten diseñar un futuro y construir una identidad… (O)

@andresugaldev