Se busca sastre

CON SABOR A MORALEJA

Bridget Gibbs Andrade

En campaña, Palacios ofreció rebajarse el sueldo al básico si ganaba las elecciones. Ganó, pero mintió. En una entrevista afirmó que sí gana el básico de $425, y la variable, casi de $3.675, es una retribución por la eficacia de su trabajo.

Cuando el periodista le dijo que mintió, el alcalde responde: “Es que yo no puedo coger y bajarme el sueldo, porque además estoy bajando el sueldo a los concejales automáticamente”.

No sé si lo más patético es la justificación irrisoria o la expresión facial que evidencia el cinismo con el que Palacios pretende engañar. Que no nos asombre si asegura que es el autor del “Viaje al centro de la Tierra” o el descubridor del río Amazonas.

En cuanto a los concejales, el artículo 58 del COOTAD cita que deben cumplir con sólo 4 puntos, por si acaso aducen que, por ser muchos, no los han podido cumplir, como suelen argumentar los funcionarios y alumnos ociosos y dejados:

a) Intervenir con voz y voto en las sesiones del Concejo Cantonal.

b) Presentar proyectos de ordenanzas.

c) Intervenir en las comisiones que designe el Concejo Cantonal.

d) Fiscalizar las acciones del Ejecutivo Cantonal (alcalde).

De entrevistas que he escuchado, algunos concejales han cumplido, en parte, con los tres primeros puntos. Del cuarto, ninguno ha dicho ni pío sobre Palacios calculándose la variable.

Consulté a dos profesionales sobre el significado de “remuneración variable”, y me explicaron que el cálculo siempre lo hace el jefe inmediato superior.

En este caso, podría hacerlo el Concejo o una junta de ciudadanos. Además, antes de cuantificar esta remuneración, se debe tener los objetivos y metas mensuales perfectamente definidas.

Aquí cabe la pregunta, ¿quién calificó la variable del alcalde y con qué metodología? Entre los concejales hay varios PhD y dos economistas que están calificados para hacerlo. Esta remuneración hace referencia a un pago que está LIGADO A LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR UN INDIVIDUO Y/O GRUPO DE COLABORADORES AL INTERIOR DE UNA EMPRESA.

Así, se establece una conexión entre rendimiento y recompensa. ¿Entonces, en qué resultados fundamenta el alcalde el cálculo de la variable? De los 15 concejales, uno o dos denuncian irregularidades de esta administración, pero ninguno fiscaliza.

Habrá que hacer “vaca” para colgar en la fachada del municipio un letrero que diga: SE BUSCA SASTRE, POR FALTA DE PANTALONES. (O)