Ecuador conquista doble oro en maratón en los Juegos Sudamericanos de Asunción

Juegos Sudamericanos
El cuencano Christian Vásconez se impuso en la prueba masculina.

Los maratonistas Rosa Chacha y Christian Vásconez completaron para Ecuador las 25 medallas de oro en los Juegos Sudamericanos de Asunción, Paraguay.

En la última jornada del certamen multidisciplinario, el atleta cuencano se acreditó la presea dorada al completar el recorrido en 2:16:34. Es su tercera marca personal.

De los ocho competidores que se presentaron en la línea de largada, dos se retiraron. El segundo lugar fue para el paraguayo Derlys Ayala (2:17:11) y completó el podio el uruguayo Ernesto Zamora (2:17:42).

Maratón femenino

En la rama femenina, Chacha puso orden en la prueba en 2:34:25. La medalla de plata fue para la peruana Soledad Torre (2:37:02) y la medalla de bronce fue para la boliviana Helen Baltazar (2:50:31).

De las siete competidoras que estaban inscritas, dos no terminaron la prueba y una no se presentó. Ella fue la maratonista cuencana Paola Bonilla. No viajó por una lesión.

En velocidad y marcha atlética

El viernes 14 de octubre de 2022 la velocista Anahí Suárez obtuvo la vigésimo tercera medalla de oro tras conquistar los 200 metros llanos.

Fue la segunda medalla de la atleta pichinchana. Antes fue tercera en los 400 metros planos con un tiempo de 52.24 segundos.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo confirmó que la marca constituye un nuevo récord nacional absoluto y u23.

La jornada no fue fructífera para el marchista azuayo Andrés Chocho. A falta de 10 km para completar los 35 se retiró de la prueba por lesión.

En la rama femenina la imbabureña Karla Jaramillo se llevó la medalla de plata. La azuaya Magaly Bonilla remató en el cuarto lugar.