En Perú hay más de 3,2 millones de personas con alguna discapacidad

Lim (EFE).- En Perú hay más de 3,2 millones de personas con «alguna dificultad o limitación permanente», por lo que su acreditación es «elemental y más importante para el reconocimiento de sus derechos», señaló este sábado el Ministerio de Salud (Minsa).

En un comunicado emitido con motivo del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, el Minsa detalló que el censo de 2017 determinó que en el país andino existen 3.209.261 personas que tienen alguna discapacidad «que le impide desarrollarse normalmente en sus actividades diarias».

Remarcó que esta cifra representa el 10,3 % de la población peruana y que 1.820.304 mujeres y 1.388.957 hombres señalaron esta condición.

Por ese motivo, el ministerio sostuvo que la certificación de las personas con discapacidad «constituye la acreditación elemental y más importante para el reconocimiento de sus derechos» y para que reciban una «atención oportuna y de calidad» en temas como la salud.

«En el Perú ya hemos trabajado una base legal que aborda la situación de discapacidad y está sustentada en la Ley General de la Persona con Discapacidad. A su vez, se han definido las competencias para que el Estado brinde el acceso a todos los servicios de salud y la acreditación es el primer gran paso», señaló la jefa de la Dirección de Prevención y Control de la Discapacidad del Minsa, Patricia Sernaqué.

La funcionaria remarcó, sin embargo, que esta acreditación no ha sido «un acto tan sencillo», ya que se ha tenido que preparar a nuevos médicos certificadores en los establecimientos de salud públicos y privados del país.

«Con ello lograremos que el avance normativo y los reglamentos que aborda la discapacidad se vean reflejados en el cumplimiento de los derechos en el acceso a la salud», acotó.

También se ha promulgado una ley que declara «de interés nacional» el mejoramiento de los servicios que reciben las personas con discapacidad, «que se puede y debe fortalecerse con la participación del Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad) y la sociedad civil en su conjunto», sostuvo Sernaqué.

El Minsa recordó que el Día Nacional de la Persona con Discapacidad se conmemora cada 16 de octubre con el fin de  concienciar sobre los derechos establecidos en la Convención de los Derechos de las Persona son Discapacidad, así como de «resaltar y promover las actividades orientadas a enaltecer el valor de todas las personas con alguna discapacidad». EFE