ISP advierte que habrá denuncias contra el Gobierno de Ecuador ante OIT

La secretaria general de la Federación Sindical Mundial Internacional de Servicios Públicos (ISP), Rosa Pavanelli, quien visitó el Ecuador este 13 y 14 de octubre, alertó de que habrá nuevas denuncias en contra del Gobierno ecuatoriano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta advertencia se da después de la negativa del presidente, Guillermo Lasso, y del ministro de Trabajo, Patricio Donoso, de recibir a una misión de la ISP, que llegó al país para presentar propuestas de reformas laborales para restituir derechos a los trabajadores públicos, indicó la Federación en un comunicado.

Anotó que la visita se planificó hace varios meses y se remitieron misivas a las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo.

El ministro de Trabajo aceptó recibir a la delegación el viernes 14 de octubre, «pero al final se excusó», anota.

«Para el movimiento sindical era importante iniciar un proceso de diálogo social a nivel nacional y evitar que nuevamente Ecuador sea denunciado por los trabajadores ante la OIT por violación a los derechos laborales. Para eso llegamos a Ecuador en esta misión de la ISP y el Gobierno decidió no recibirnos», expresó Pavanelli.

Por su parte, Marcelo Di Stefano, dirigente mundial de la IPS y líder sindical argentino, aseguró: «Seguimos sin saber si el Gobierno está dispuesto a cumplir con lo dispuesto por la OIT en junio 2022, recibiendo una misión internacional para discutir cambios en las políticas y en las leyes para adecuarlas a lo dispuesto en las Normas Internacionales del Trabajo».

Pavanelli sentenció que «así las cosas, sin diálogo y sin fechas, vamos rumbo al agravamiento de las denuncias en los próximos meses».

La misión fue recibida el pasado jueves por el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Asamblea, Luis Marcillo, ante quien se planteó la necesidad de celeridad en las reformas legales para el cumplimiento de los convenios 87 y 98 de la OIT.

Estos convenios corresponden a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicalización y su incumplimiento fue observado en la 110 Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), realizada en Ginebra, en junio pasado.

Pavanelli rescató la apertura de la comisión legislativa con la que se acordó fijar una agenda y hoja de ruta para discutir los cambios en la legislación nacional.

La ISP, con sede en Francia, es una Federación Sindical mundial que representa a 30 millones de trabajadores de los servicios públicos en 154 países y defiende los derechos sindicales ante la ONU, la OIT, la OMS y otras organizaciones regionales y mundiales.

La delegación de la ISP que visitó Ecuador estuvo también integrada por Camilo Rubiano, responsable mundial de Derechos Sindicales, y Susana Barría, secretaria subregional para los países andinos. EFE