Descubren una nueva especie de rana en Azuay

La especie habita en las montañas y valles áridos de la provincia del Azuay, incluyendo zonas urbanas de la ciudad de Cuenca.

Nueva especie rana Azuay Morlaco
La nueva especie se destaca por presentar una textura dermal externa fuertemente granulada.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) dio a conocer la descripción de una nueva especie de rana en Ecuador, a la que han llamado «Morlaco», en honor a los habitantes de la provincia del Azuay, situada en el sur del país andino.

Indicó que investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Instituto de Diversidad Biológica Tropical (Ibiotrop), del Inabio, del Fondo del Agua para la Conservación de la Cuenca del Río Paute (Fonapa) y la Universidad de Florida, describieron una nueva especie de rana del género Pristimantis.

La especie habita en las montañas y valles áridos de la provincia del Azuay, incluyendo zonas urbanas y periurbanas de la ciudad de Cuenca.

Según los investigadores, Juan C. Sánchez-Nivicela (Asociado al Inabio), Eduardo Toral-Contreras y Verónica L. Urgiles, la nueva especie se destaca por presentar una textura dermal externa fuertemente granulada, una papilla proyectada en la punta del hocico y un canto de advertencia que consiste en series combinadas de tres y dos notas.

Morfológicamente, la nueva especie es similar con P. cajamarcensis, P. ceuthospilus, P. jimenezi, P. lojanus, P. phoxocephalus y P torresi, por presentar una quilla en la punta del hocico.

Sin embargo, su textura dermal fuertemente granular, ausencia de tubérculos, y su coloración rosácea con reticulaciones irregulares oscuras y una característica barra interorbital blanca, la distinguen de estas especies.

Los resultados de esta investigación resaltan la importancia de aumentar estudios taxonómicos a fin de documentar eficazmente la biodiversidad en la región andina, así como, la importancia de desarrollar planes de monitoreo y conservación que incluyan a especies que habitan en áreas urbanas y semiurbanas, indicó Inabio.

Especie hallada solo en Azuay

La nueva especie ha sido registrada solo en la provincia del Azuay, en áreas de matorral interandino, entre 2.219 y 2.979 metros de altura, dentro de los límites que forman los drenajes de los ríos Paute (al norte) y Jubones (al sur).

Individuos han sido observados en bromelias, cerca de pequeños arroyos estacionales rodeados de arbustos, incluyendo pequeños remanentes de vegetación contigua a vías fuertemente transitadas o vegetación arbustiva nativa comúnmente utilizada como cercas para delimitar arroyos, huertos o jardines de casas.

Pristimantis morlaco es parte de ranas terrestres de desarrollo directo, que habitan una variedad de ecosistemas en las regiones de sur y centro América.

Con esta nueva especie, la lista de Pristimantis asciende a 596 especies descritas, 247 de ellas se encuentran en Ecuador y 150 son endémicas del territorio nacional.

El nombre de la nueva especie proviene del calificativo «Morlaco», puesto por Francisco José de Caldas en el siglo XVIII a los habitantes de la ciudad de Cuenca y todo el Azuay, usado coloquialmente para referirse a personas nacidas en esta provincia. (REM)-(I)

Dato

Con esta nueva especie, la lista de Pristimantis asciende a 596 especies descritas, 247 de ellas se encuentran en Ecuador y 150 son endémicas del territorio nacional.