Planeta emplasticado

Nicanor Merchán Luco

La CNN trae un importante reportaje que indica que el plástico causa verdaderos estragos en el planeta. Los plásticos que tienen su origen junto al petróleo y el gas; estos combustibles fósiles se refinan y luego, a altas temperaturas, se consigue el plástico y se moldean en botellas de agua, envases, en bolsas de basura, ropa y en una infinidad de objetos; pero los plásticos de un solo uso, ese que usamos una vez y luego lo tiramos, solamente empeora la eliminación puesto que, como sabemos, no se descompone arrojados estos a la naturaleza. Pero este no solo es un problema de contaminación que afecta a la naturaleza, sino que afecta al problema climático en el mundo.

El plástico desde su producción hasta el final de su vida útil emite gases de efecto invernadero por esto se afirma que “la comodidad del plástico tiene un costo terrible para el clima”. Se dice que más de 232 millones de toneladas existentes calientan el planeta cada año. Esto según el propio informe de Beyond Plastics. Jackeline Savitz, directora de políticas de Oceana en Estados Unidos dice que el mundo necesita un cambio a gran escala para hacer frente al impacto climático de las industrias de los combustibles fósiles y los plásticos. Creemos dijo “que si podemos empezar a reducir los plásticos de un solo uso lograremos bastante”.

Realmente, de manera personal, si cada uno de nosotros en nuestras casas tenemos plásticos por todo lado, en el dormitorio, en el closet, en la cocina, en la alacena, en la sala, en el baño, la casa o el departamento está lleno de plásticos y depende solo de nosotros para reducir el uso. Debemos pensar en darle salud al planeta; necesitamos más bosques y menos contaminación. El deterioro ambiental está contribuyendo al cambio climático y la pérdida de biodiversidad nos afecta gravemente. (O)