Deconstruyendo la forma de hacer turismo en Cuenca

Free Walking Tours
Kevin Maldonado es uno de los anfitriones del Free Walking Tours en un recorrido con turistas por el centro de Cuenca. Foto DFPB

Descubrir Cuenca desde la perspectiva de jóvenes en recorridos a pie, mientras se visitan áreas históricas, se escuchan leyendas, se realizan limpias ancestrales o se degusta comida típica en mercados locales es parte de la esencia cuencana que se vive en los Free Walkings Tours.

En este recorrido también se hablan temas sociales de la actualidad del país como una alternativa que promete deconstruir el turismo en la ciudad.

Un recorrido lleno de cultura

El tour inicia en el Seminario San Luis, donde un anfitrión se encarga de guiar a grupos que pueden sobrepasar las 10 personas, con duración de 2 o 2:30 según la afinidad con el grupo.

Kevin Maldonado, uno de los anfitriones, cuenta que comienza su recorrido en él seminario San Luis, porque es el punto central de Cuenca y a los turistas les gusta tomarse fotos y conocer sobre este lugar.

Después va hacia las cúpulas de la catedral donde habla sobre la infraestructura de la misma y lo que significa para los cuencanos esta iglesia.

La siguiente parada es el Parque Calderón, donde las risas y las preguntas no faltan cuando Kevin les cuenta la historia falsa que se contaba en las escuelas sobre el niño héroe, Abdón Calderon.

Unos metros más y el tour llega a la casa de Hortensia Mata, donde los turistas se fascinan del poder y la influencia de esta mujer en la sociedad cuencana.

En la Corte Provincial de Justicia, los ojos se dislumbrancon la infraestructura del lugar, pero también se sorprenden y ponen especial atención cuando Kevin habla sobre la despenalización del aborto y de la homosexualidad, además de la ola de inseguridad que vive el país.

Kevin Maldonado explica el símbolo que representa el palacio de justicia para la ciudad y habla sobre despenalización del aborto y homosexualidad. Video DFPB

“Uno de los puntos fuertes de mi tour es en la Corte Provincial, ahí los turistas propios y extranjeros me ponen especial atención porque hablo de las realidades del país y mi perspectiva como cuencano sobre la situación” dijo Kevin Maldonado

Otro punto interesante es la llegada a la Plaza de las flores. Ahí el beber agua de pítimas es el principal atractivo. Los olores y el sabor causan distintas reacciones en los rostros de los extranjeros.

Idea Innovadora

Mishelle Calle y María Belén Quintanilla son las fundadoras del Free Walking Tours, su inspiración para crear el proyecto nació por la necesidad económica para ir a un concierto.

Tras viajar por Europa y conocer sobre esta modalidad, decidieron implementar, en febrero de 2016, este servicio que hasta el momento era inexistente en Cuenca

“Hicimos una lista de que mostrar a extranjeros mochileros, un flyer y los dejamos en varios hostales sin mucha fe de qué iba a funcionar” dice María Belén con una sonrisa acotando que sus primeras clientas fueron unas canadienses quienes se fascinaron con Cuenca y les animaron a continuar con la iniciativa.

Belén Quintanilla, cofundadora de la institución dando un tour a una extranjera por el sector de El Vado. Foto Cortesía

Mercado y la identidad cultural

En el Mercado 10 de Agosto la realidad es otra, en esta los extranjeros se quedan fascinados con los olores y sabores de este sitio.

Una de las paradas obligatorias es el área de plantas medicinales y limpias ancestrales.

En este lugar los anfitriones explican el significado que tiene para los cuencanos esta práctica milenaria y que solo si se toman enserio y con respeto este ritual, lo pueden realizar.

Además de la limpia, el probar humitas, mote con fritada o jugos naturales de las “caceritas” como lo llama Kevin, son parte esencial de este recorrido.

Junto a la Cruz de El Vado termina el recorrido.

Después, cada anfitrión se encarga de recomendar puntos que los turistas pueden visitar como bares, sitios arqueológicos, ciclovías y restaurantes, todo esto desde la experiencia personal de cada uno.

Una característica de este recorrido es que durante todo el camino los turistas interactuaban entre sí. La mayoría estaba solo o no se conocían, es por eso que Kevin se encargó amenizar una conversación entre todos, que las dudas y las comparaciones con sus países serían bienvenidas y que lo importante era conocer la identidad que hace a Cuenca una ciudad especial.

Manejo de Información

María Belén Quintanilla afirma que no maquillan la ciudad, sino «contamos lo que verdaderamente pasa, hablamos de la inseguridad y damos recomendaciones para que los extranjeros tengan más cuidado”

También se abordan temas de aborto, derechos de la naturaleza, derechos LGBTIQ siempre dejando en claro que es la percepción personal de los anfitriones y que todos están libres de compartirlo o no.

De esa forma, los integrantes del Free Walking Tours quieren mostrar que Cuenca no es una ciudad tradicionalista como se le conoce, sino que todas las personas tienen pensamientos diferentes y está bien expresarlos.

Objetivos y futuro del proyecto

Cuenca no es un destino turístico para extranjeros jóvenes, están de pasada porque recorren Latinoamérica, pero al pasar por aquí dicen ¡wow! ¿Qué es esto? y se quedan mucho más tiempo de lo esperado porque se enamoran de Cuenca, dice María Belén Quintanilla, para explicar que el tour es para descubrir y redescubrir la ciudad.

El objetivo de este proyecto se centra en contar la ciudad desde otro punto de vista, no se muestra lo que ya está establecido, sino la identidad de la ciudad y apoyar a vendedores, artesanos, curanderos, etc.

En el futuro esperan crecer, tener más jóvenes que deseen participar del intercambio cultural y poder expandir el turismo hacia la gastronomía, el entretenimiento, el arte y no solo en Cuenca, sino en parroquias y cantones de la provincia.

Convocatoria

Actualmente, el proyecto busca a jóvenes bilingües que quieran o estén interesados en el intercambio cultural y tengan disponibilidad de tiempo.

El modelo que emplean es a través de propinas que se reciben al finalizar el tour y que se dividen en porcentajes con los fundadores del proyecto.

“El free no es un trabajo para subsistir, a veces hay buenas propinas y otras veces no las hay, entonces hay que verle más por el lado del intercambio cultural” dice María Belén Quintanilla, cofundadora del proyecto.

Si está interesado en ser parte del Free Walking Tours puede mandar su CV al correo freewalkingtourscuenca@gmail.com o visitar la página web www.walkingtourscuenca.com