En Turquía condenan a una exdiputada a once años por «propaganda terrorista»

La exdiputada Leyla Güven, del partido izquierdista HDP que defiende los derechos de la minoría kurda en Turquía, fue condenada este lunes 17 de octubre de 2022 a once años y siete meses de cárcel por «propaganda terrorista», que se agrega a los 22 años que ya está cumpliendo desde diciembre pasado.

Un tribunal de Diyarbakir, la mayor ciudad en las regiones kurdas del sureste de Turquía, condenó a la entonces diputada por varios discursos que había pronunciado entre 2015 y 2019, informa la emisora de noticias NTV.

Güven había iniciado a finales de 2018 una huelga de hambre para exigir el fin del régimen de aislamiento de Abdullah Öcalan, fundador del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, que cumple cadena perpetua desde 1999.

En 2020, Güven fue despojada de su condición de parlamentaria y en diciembre pasado fue condenada a 22 años de cárcel por «pertenencia a un grupo terrorista armado», en referencia al PKK, sentencia que cumple actualmente en Diyarbakir.

En un mensaje en Twitter, el partido HDP calificó este lunes la condena como una «declaración de hostilidad a la paz» y prometió «juzgar en un futuro justo a quienes juzgan con odio y motivo de venganza». EFE