CNE alista presupuestos para debates electorales

debates seccionales
Candidatos se capacitan en el CNE; algunos participarán en el debate. Foto CNE

A menos de cuatro meses de las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, los vocales del CNE resolvieron que los 38 debates electorales obligatorios que se desarrollarán en 17 provincias y 21 cantones en enero del próximo año están presupuestados en 828.258,31 dólares.

Guayas es la provincia que condensa la mayor parte del presupuesto con $ 420.000 para cinco debates (uno para la prefectura provincial y cuatro para alcaldías).

El presupuesto asignado para los debates en  Pichincha es de 42.475,28 dólares,  para  Manabí se destinó 25.000 dólares, para  Azuay llega a 33.264 dólares, para  Chimborazo, el presupuesto asciende a $51.000.

Elena Nájera, vocal del CNE, que se abstuvo de votar por el Informe Técnico Nro.001-DNAPDE-CNE-2022 del 30 de septiembre de 2022 elaborado por la Dirección Nacional de Análisis Político y Difusión Electoral, cuestionó, por ejemplo, que para la provincia de Chimborazo los costos asignados son más altos en comparación con Azuay, Manabí y Pichincha que tienen mayor número de electores. 

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, aclaró que estos presupuestos fueron elaborados sobre la base de información remitida por las delegaciones provinciales electorales, y de acuerdo a un estudio previo de mercado. Recordó que el Código de la Democracia da esa responsabilidad a las delegaciones provinciales y a las juntas provinciales que formarán parte de la organización de los debates.

Destacó que el CNE organizará los debates en las jurisdicciones con más de 100.000 electores, correspondientes a 17 prefecturas y 21 alcaldías. Estos espacios buscan fomentar el voto informado de la ciudadanía respecto a los planes de trabajo de las diferentes dignidades a ser elegidas en febrero de 2023.

Cambios de fechas para debates

Según Nájera, en el informe del 30 de septiembre también se recomienda “actualizar las fechas de los debates electorales para que se efectúen en dos fines de semanas consecutivos: el sábado 7 y domingo 8 y el sábado 14 y domingo 15 de enero de 2022” y no solo en este último fin de semana como consta en el Suplemento del Registro Oficial del 9 de febrero de 2022 con la que el CNE aprobó el calendario de las elecciones seccionales.

Elena Nájera añadió que en dicho informe que solicita actualizar las fechas es que “si se realizan los 38 debates en solo dos días, se corre el riesgo de no solventar aspectos técnicos que pudieran presentarse debido a la producción y transmisión simultánea de los mismos”.  Sobre este punto, la vocal también planteó un voto en abstención. 

Los temas de los debates

En la sesión del pleno, Diana Atamaint, presidenta del CNE; Enrique Pita, vicepresidente del CNE;  José Cabrera y Esthela Acero votaron a favor de cambiar las fechas para la realización de los debates obligatorios para los candidatos a alcaldes y prefectos. 

José Cabrera, argumentó que, sobre los ejes temáticos a ser tratados en los debates, la forma de definir su orden que podría ser  por sorteo público, así como la elección de moderadores, se deberían realizar las reformas necesarias al reglamento de debates. 

Sobre los valores asignados para la organización de  los debates, Enrique Pita añadió que estos fueron preparados por cada una de las delegaciones provinciales, pero  dejó entrever que estos  podrían ser afinados.