Consulta Popular

Mónica Banegas Cedillo

La consulta popular fue presentada el 12 de Septiembre por parte del gobierno de Guillermo Lasso, como es de conocimiento público las 8 preguntas planteadas, algunas de estas mismas se basa en lo que la población ha exigido, sin embargo al proponer dicha consulta popular el gobierno debe tener en cuenta que no solo es el hecho de dejar constancia en un documento si no en realizar todas sus propuestas, a su vez deben confirmar si cuentan con los recursos necesarios para poder lograr concretar todas estos proyectos en cuestión.

La anterior semana la Corte Constitucional informó que 6 de las preguntas son aptas para tramitarse a través de enmiendas constitucionales y dos por reforma parcial. En la mayoría de manifestaciones que se han realizado a lo largo de este tiempo, el pueblo ha solicitado, el no contar con tantos asambleístas debido que no existe trabajo confiable por parte de ellos, por este motivo en la pregunta número 4 se plantea la reducción de los asambleístas, es factible dicha reducción, sin embargo es primordial saber que en el caso de que esta pregunta sea aprobada, no quiere decir que el trabajo de los asambleístas va a ser mejor, porque el trabajo de ellos se mejora desde la comunicación que tienen con sus comunidades o pueblos.

La mayoría de los ecuatorianos esperaba que en las preguntas se propongan soluciones para la delincuencia en nuestro país, ya que aumenta cada día más el sicariato y hoy en día Ecuador se ha vuelto mas peligroso, y no se han visto soluciones. (O)

Twitter: @monicabanegasc