Encuentro Nacional de Historia de la Provincia del Azuay inicia en Cuenca

Gabriela Neira, coordinadora del encuentro nacional, informó de las actividades que se realizarán entre hoy y el 20 de octubre.

Hoy, 17 de octubre de 2022, arranca el tercer Encuentro Nacional de Historia de la Provincia del Azuay. El evento, que cuenta con la organización de la Universidad de Cuenca y la Prefectura del Azuay, traerá consigo ponencias de historiadores del Ecuador y del extranjero.

Para el encuentro histórico se han planteado seis mesas: la historia del Azuay y su historia pública, la historia de mujeres, los desafíos actuales, la preservación de las cuencas hídricas y la minería, el paisaje y el patrimonio arqueológico, y la migración y soberanía alimentaria.

“La idea que tenemos nosotros es que hagamos unas reflexiones sobre los temas que en este momento los azuayos y los habitantes de esta región nos cuestionamos”, explicó Gabriela Neira, coordinadora académica del encuentro nacional.

El evento iniciará esta tarde, a las 16:30, con una mesa de cronistas rurales, quienes hablarán de sus experiencias y proyecciones.

Luego, el 19 de octubre, a las 08:30, se realizará la conferencia inaugural, cuya ponente será Ana Luz Borrero. La historiadora hablará sobre la gestión local y la descentralización en el siglo XX.

Todas las ponencias, a excepción de las de la mesa de desafíos actuales, que se realizará en la Casa de la Provincia, se desarrollarán en el Aula Magna de la Universidad de Cuenca.

La participación en las distintas mesas del encuentro no tiene costo. Son de acceso libre hasta llenar el aforo. Los interesados en conocer las ponencias e inscribirse en ellas deben ingresar al Facebook de la Cátedra Abierta de Historia de Cuenca y su Región. (I)