Coro juvenil de Cuenca ganó dos medallas en el mundial de coros

coro juvenil medallas
Ocho composiciones nacionales y extranjeras interpretó el coro juvenil en el Sing for Gold

Los esfuerzos siempre dejan resultados. Esa premisa la demostraron los integrantes del Coro Juvenil del Conservatorio Superior José María Rodríguez tras ganar dos medallas en el mundial de corosSing for Gold” que se realizó en España.

Antes del certamen, que se desarrolló entre el 12 y 16 de octubre en Barcelona, los 32 jóvenes, junto a su directora, María Eugenia Arias, ya se habían preparado no solo para presentarse, sino para mostrar de qué está hecha la voz de los ecuatorianos.

Con ocho interpretaciones, tanto nacionales como extranjeras, llegaron los coristas a la ciudad española para participar en las categorías “Mixta Adulto” y “Folclore”.

En cada una de las categorías, los jóvenes interpretaron cuatro canciones que les llevarían a ganar dos medallas.

En el caso de la categoría Mixta Adulta, el coro juvenil obtuvo una calificación de 24.10, lo que les permitió llevarse la medalla de oro. Mientras que, en la categoría Folclore ganaron una medalla de plata tras obtener una calificación de 17.80.    

“En el 2018 nosotros ya pudimos ganar una medalla de oro, y es una emoción mantenerla. Además ganamos una medalla de plata, y recibimos un diploma de oro y de plata, lo que nos permite subir de ranking”, explicó a El Mercurio María Eugenia Arias.

El Sing for Gold es un evento que, además de reconocer el talento de los coros, permite que las agrupaciones ganen un lugar en una clasificación mundial.

En el caso del Coro Juvenil del Conservatorio Superior José María Rodríguez ya estaba en el ranking desde el 2014. En aquel año se posicionaron en puesto 800. Mientras que en el 2018 subieron al puesto 711.

Con ambas medallas se prevé que el coro cuencano continúe subiendo de posición una vez que el ranking mundial se actualice. 

Un trabajo detrás

Para los coristas cuencanos, la medalla solo es el resultado de un esfuerzo descomunal que tuvieron que hacer en los últimos meses. Desde los ensayos diarios hasta la obtención de recursos para poder trasladarse hasta España estuvieron en juego.

Boris Chumbi, rector del Conservatorio Superior José María Rodríguez, reconoció el sacrificio y los ajetreos que se tuvieron que cumplir para que el grupo coral pueda participar en el certamen mundial.

Golpear puertas, hablar con empresas públicas y privadas, la suma de ayudas, más el esfuerzo propio para pagarse el viaje. Todo ello estuvo detrás de las medallas que ahora los coristas mostrarán a las autoridades para que se tomen mucho más en serio una actividad que deja a Cuenca y Ecuador entre los mejores grupos corales del mundo. (I)