Tres detenidos acusados de coyoteros en Azuay y Cañar

detenidos por coyoterismo en Azuay y Cañar
La Policía Nacional cumplió allanamientos para detener a tres presuntos implicados en el delito de tráfico de migrantes en Azuay y Cañar.

La Policía Nacional ejecutó el operativo “Éxodo XIII” con el propósito de detener a tres personas que estarían implicadas en el delito de tráfico ilícito de migrantes desde las provincias de Azuay y Cañar.

La investigación fue desarrollada conforme a los reportes del Ministerio de Relaciones Exteriores, que indican que existirían varios ecuatorianos detenidos o secuestrados a causa de los cruces fronterizos irregulares facilitados aparentemente por los ahora detenidos, que manejarían contactos locales y extranjeros que contribuirían para que se cometa este ilícito.

Es así que, en coordinación con Fiscalía y la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se abrió una investigación previa que permitió llegar hasta los allanamientos.

Las denuncias señalan que a inicios del año 2021, el ciudadano B. J., decidió viajar de manera irregular hasta los Estados Unidos, utilizando la ruta Ecuador-México y desde ese país mediante pasos irregulares llegar al país de destino.

Producto de este viaje él fue considerado como desaparecido alrededor de tres meses, por lo que se realiza las coordinaciones con entidades de seguridad en el país de México, logrando su ubicación y su retorno al Ecuador el 10 de junio de 2021.

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, los implicados en el tráfico de emigrantes se beneficiaban económicamente de la actividad ilegal, cuya modalidad era la promesa de trasladar a personas de una manera irregular hasta los Estados Unidos, cobrando montos de 12.000 a 16,000 dólares por cada pasajero.

Utilizaban la ruta Ecuador-México y desde este último país, los emigrantes eran trasladados por pasos irregulares hasta Estados Unidos. (KOQ)-(I)