El monte Olimpo en Grecia, candidato a patrimonio natural de la UNESCO

Una imagen fechada el 28 de junio de 2015 muestra a un atleta corriendo hacia el pico del Trono de Zeus durante la 12ª carrera de maratón del Olimpo, en el monte del Olimpo, en el norte de Grecia.

El monte Olimpo, el más alto de Grecia y con una posición céntrica en la mitología y la historia helena, es candidato a ser reconocido como Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO, después de que el Gobierno griego presentara este martes una solicitud formal a esta organización de Naciones Unidas.

Según el comunicado emitido por el ministerio de Medio Ambiente y Energía, la solicitud será valorada en una primera fase por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que después enviará sus observaciones al Gobierno.

A principios de 2023 se prevé que el Ejecutivo presente su solicitud final para que la UNESCO realice su evaluación final hasta el verano.

El Olimpo, con una altura de 2.918 metros, se convirtió en 1938 en el primer Bosque Nacional de Grecia, mientras que en 1981 fue reconocido como Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO.

En 2021 fue declarado Parque Nacional por decreto presidencial.

El monte es considerado como «el paraíso de los botánicos” ya que es hábitat de unas 1.700 especies y subespecies de plantas, que representan el 25% de la flora griega y alberga 26 plantas endémicas, el mayor número encontrado entre todas las montañas de Grecia-

La ministra de Cultura, Lina Mendoni, recordó en el comunicado que el nombre “Olimpo” se ha convertido en un “símbolo” ya que esta conectado con la mitología de los doce dioses griegos, pero al mismo tiempo se destaca por su preciosa biodiversidad y la combinación de naturaleza e historia.

En la lista de Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la UNESCO se encuentran actualmente 1.155 sitios y monumentos.

De Grecia figura el monte Atos que alberga un estado autónomo monástico y los monasterios de Meteora, construidos en las cúspides de una serie de formaciones rocosas.

Para ser incluida, un área debe cumplir una serie de criterios relacionados con los elementos del patrimonio cultural inmaterial, las características geológicas-morfológicas, una rica biodiversidad y la existencia de procesos ecológicos-biológicos importantes para la evolución de la vida.

Según la mitología griega, el monte Olimpo era el hogar de los doce dioses griegos, el más poderoso de los cuales era Zeus, marido de Hera, que desde la cumbre de la montaña, donde se encontraba su trono, azotaba y aterraba con relámpagos a quien lo desobedeciera.

La montaña ofrece innumerables rutas de senderismo en medio de una naturaleza salvaje, como también fuentes de agua cristalina. EFE