Indonesia halla restos de dos componentes del jarabe indio en niños enfermos

Indonesia dijo este jueves 20 de octubre de 2022 que ha hallado restos de tres componentes «peligrosos» en menores con fallo renal -lo que ha causado hasta 99 muertes de niños en el país desde enero-, dos de ellos presentes en los jarabes indios investigados por la Organización Mundial de la Salud tras casos fatales en Gambia.

Según un comunicado del ministerio de Salud indonesio divulgado hoy, en sus investigaciones han averiguado que «en los pacientes menores de cinco años con fallo renal agudo se detectaron tres químicos peligrosos: etilenglicol (EG), dietilenglicol (DEG) y éter butílico de etilenglicol (EGBE)».

«Estos tres químicos son impurezas del químico «inocuo» polietilenglicol, que se utiliza a menudo como un potenciador de la solubilidad en muchos tipos de jarabes», añade el comunicado.

El pasado 6 de octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre cuatro jarabes contra la tos y el resfriado producidos por el laboratorio indio Maiden Pharmaeuticals, que podrían haber provocado la muerte por fallo renal de más de 60 niños en Gambia.

En su alerta, la OMS indicó que los cuatro productos son la solución oral de prometazina, los jarabes para la tos de bebés «Kofexmalin» y «Makoff», y el jarabe para el resfriado «Magrip N» del fabricante Maiden Pharmaceuticals Limited (Haryana, India).

«El análisis de laboratorio de muestras de cada uno de los cuatro productos confirma que contienen cantidades inaceptables de dietilenglicol y el etilenglicol como contaminantes», indicó la OMS.

El ministerio de Salud indonesio subraya en su comunicado que encontró «varios tipos de jarabe» en casas de pacientes menores de cinco años con fallo renal agudo que tenían los componentes citados, si bien no especificó si alguno de esos medicamentos eran los productos fabricados en India y señalados por la OMS.

Mientras se esperan más resultados, el ministerio de Salud indonesio aseguró tomar «una postura conservadora» prohibiendo de forma temporal la venta de todo tipo de jarabes en Indonesia, ante las alarmantes cifras.

El comunicado afirma que actualmente se registran al menos 70 casos de menores de cinco años al mes con fallo renal agudo y una tasa de mortalidad de cerca del 50 por ciento, si bien «en realidad hay muchos más», añade.

El portavoz del Ministerio de Salud de Indonesia, Mohammad Syahril, dijo la víspera en una rueda de prensa que «desde finales de agosto ha habido un aumento en los casos de fallo renal entre menores que ha llamado nuestra atención».

En lo que va de año, dicho ministerio ha registrado 206 casos de fallo renal en niños, de los que 99 han fallecido, mientras «anteriormente lo habitual eran uno o dos casos de lesión renal infantil al mes», dijo, si bien no revelaron la cifra total de afecciones y muertes por este motivo el pasado año.

Hasta ahora, las autoridades indonesias han defendido que los productos indios bajo sospecha -cuyos componentes tóxicos pueden causar en última instancia lesión renal aguda- no estaban disponibles en la nación del Sudeste Asiático.

La OMS indicó también que, hasta la fecha, los cuatro productos se habían identificado sólo en Gambia, país para el que en principio se fabricaban en exclusiva, pero que es posible que se hubieran distribuido a través de mercados informales a otros países.

Maiden Pharmaceuticals lleva en funcionamiento más de 30 años y opera dos plantas en la India, ambas en el estado norteño de Haryana, para la producción de cápsulas, inyectables, jarabe líquido, ungüentos y tabletas que se venden en países de Asia, África y América Latina, según la propia compañía. EFE