Juan Carlos Larrea es el nuevo Procurador

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Hernán Ulloa, pose siona a Juan Carlos Larrea Valencia como nuevo Procurador. /API

Juan Carlos Larrea Valencia es el nuevo Procurador General del Estado, fue elegi do, de entre una terna enviada por el presi dente Guillermo Lasso, por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que lo consideró el más idóneo para ocupar el cargo, pese a que ocupaba el tercer lugar del listado remitido por el mandatario.

La consejera Ibeth Estupiñán fue quien mocionó el designar a Larrea como nuevo procurador, resaltó que había sido el único candidato que no recibió ninguna impugnación ciudadana en su contra durante el proceso de selección, aunque puntualizó que los otros dos postulantes: Juan Izquierdo Intriago y Yolanda Salgado Guerrón, también cumplieron con todos los requisitos y tenían los méritos para ocupar el cargo.

Juan Carlos Larrea es abogado de los tribunales y juzgados de la República desde 1998, se graduó en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, con lo que acreditó una experiencia profesional de 24 años.

En cuanto a su experiencia laboral, se ha desempeñado en el libre ejercicio y en el sector público, en esta última área ha ocupado cargos de asesor ministe rial y dio asesoría legal en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Mientras que, en el sector privado, el flamante procurador ha brindado asistencia legal para el Banco de Guayaquil, ha sido gerente de Holcim Ecuador y socio de un estudio jurídico desde hace más de siete años.

Es decir, Larrea acreditó experiencia como abogado en el área financiera y tributaria; además, ha sido catedrático universitario y capacitador; y árbitro en centros de arbitraje y mediación.

La elección de Juan Carlos Larrea, como es común en el CPCCS, no estuvo exenta de polémica, pues los consejeros de minoría: David Rosero, Sofía Almeida y Javier Dávalos se abstuvieron al momento de la votación, pues recalcaron que el candidato ganador posee escasa experiencia en el sector público, que es donde se va a desempeñar.

Además, Almeida señaló que la elección del último de la terna es una estrategia de la mayoría: Hernán Ulloa (presidente), María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán, para despistar sobre quién es en realidad el favorito del presidente de la República. “Todo se filtra”, les dijo.

Conflicto

La designación del procurador, la noche del jueves, avanzó por voluntad de los consejeros de mayoría, pues la minoría pidió aplazar el proceso, para evitar que sea una autoridad designada por el actual CPCCS la que se pronuncie sobre un pedido hecho por los propios consejeros, con la que pretenden frenar el juicio político que se les sigue en la Asamblea Nacional. Se denunció un posible conflicto de intereses.

Hay tres prioridades urgentes

Tras su posesión, Juan Carlos Larrea, nuevo Procurador General del Estado, señaló que, de forma urgente, centrará su trabajo en los laudos internacionales y nacionales que se encuentran en fase de casación o apelación, es decir, en las últimas instancias.

El país enfrenta laudos arbitrales por más de 57 mil millones de dólares.

Además, mencionó las acciones que tomará en los tres casos que más afectación económica le han dejado al país en los últimos años: Perenco, Oxy y Chevron, en el primero y en el tercero, según dijo, todavía restan por implementar acciones judiciales para evitar el pago del laudo arbitral; mientras que con Oxy solo queda implementar las acciones de repetición, es decir, cobrarle lo que el Estado pagó a los funcionarios responsables de lo ocurrido. Quito.- (ASM)-(I)

3 meses se prorrogó en el cargo el procurador saliente, Íñigo Salvador, por demoras en la elección de su reemplazo.

4 años cumplirá en funciones el nuevo procurador, calificó en experiencia en el sector público, pero más en el privado.

57 mil millones de dólares enfrenta el país por juicios internacionales, nuevo procurador debe evitar que se efectivicen