La reconstrucción ucraniana, tarea de la comunidad internacional, dice Scholz

Berlín.- El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó hoy en su videomensaje de los sábados que la reconstrucción de Ucrania será una «gran tarea» de «toda la comunidad internacional» que requerirá financiación durante décadas.

«La reconstrucción será una gran, gran tarea. Y tendremos que invertir mucho para que funcione bien. Ucrania no puede hacerlo sola. La Unión Europea tampoco puede hacerlo sola. Sólo la comunidad internacional en su conjunto, que ahora apoya a Ucrania, puede hacerlo. Y tiene que hacerlo por mucho tiempo», dijo.

Por eso, agregó, ahora es importante no sólo determinar en términos concretos «todo lo que hay que hacer, dónde hay que invertir, cómo se puede organizar la reconstrucción», sino también pensar en «cómo esa reconstrucción puede ser financiada por la comunidad internacional durante muchos, muchos años, incluso décadas».

Scholz recuerda que cada día llegan imágenes de la «terrible destrucción que la guerra de Rusia contra Ucrania está causando en ese país»: pueblos, ciudades, carreteras, líneas de ferrocarril, líneas eléctricas, hospitales, escuelas, bibliotecas, universidades.

Lamentó que «muchísimo de lo que se ha construido durante siglos ha quedado destruido ya en esta guerra».

«Y si ahora todavía tratamos de apoyar a Ucrania y a sus ciudadanos a defender su independencia, la integridad y la soberanía de su país, su democracia y su libertad, pensamos también ya en el futuro: ¿cómo se va a reconstruir todo esto?, ¿cómo vamos a lograr que haya un buen futuro para los que viven en Ucrania, que la economía vuelva a crecer y que todo funcione?», agregó.

Señaló que responder a todas estas preguntas es el objetivo de la conferencia internacional de expertos para la reconstrucción convocada para el martes que viene en Berlín por Alemania como país que ejerce la presidencia rotatoria del G7 y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en estrecha colaboración con Ucrania.

«Se trata de que ahora enviemos una señal de esperanza, en medio del horror de la guerra, de que las cosas van a mejor», dijo.

En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz adjuntos del Gobierno alemán, Wolfgang Büchner, precisó el viernes que la conferencia reunirá a representantes de Europa, del G7, del G20, de organizaciones internacionales, de la sociedad civil, de empresas y, en particular, de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se conectará virtualmente para pronunciar un discurso al comienzo de la conferencia, en la que también participarán el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y varios ministros de ese país.

«La dimensión y la complejidad de esta tarea exigen un esfuerzo global, la cooperación de toda la comunidad civilizada de naciones y la reunión de los mejores expertos», subrayó Büchner.

El lunes, Scholz y Schmyhal inaugurarán el V Foro Económico Germano-Ucraniano, en el que representantes de las comunidades empresariales alemana y ucraniana abordarán con ambos gobiernos las relaciones económicas bilaterales.

Scholz y Schmyhal se reunirán además al margen de la conferencia para hablar sobre la situación actual de Ucrania, el apoyo alemán y la reconstrucción del país. EFE