Familias se unen al proyecto alarmas comunitarias en Cuenca

Los moradores de los barrios que cuentan con las alarmas pueden activar los sistemas desde una aplicación del teléfono celular. Cortesía

Más de 300 familias se sumaron al proyecto de alarmas comunitarias. Los nuevos usuarios de este sistema, impulsado para reforzar la seguridad, pertenecen a los sectores Los Tilos, Checa, Carmen del Guzho, Yaruquí, Calvario, Corazón de Jesús El Valle, Tres de Mayo, Barrio Central, Colina de Cullca, San Mateo de la Cerámica, La Paz, Coliseo y Plazoleta del Otorongo.

Las familias recibieron los usuarios y contraseñas para la activación de las alarmas comunitarias, esto una vez que participaron en un proceso de capacitación en Seguridad Integral para fortalecer la unión familiar y barrial, así como su corresponsabilidad para actuar de manera preventiva.

El plan es fortalecido por el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), dentro de los proyectos Educar a Comunidades Organizadas en Seguridad (ECOS) y Vecinos Organizados; actividades integrales para fomentar la seguridad ciudadana y buena convivencia.

El sistema de alarma se activa desde el aplicativo Modo Smart que se instala en el celular de cada beneficiario y podrá ser utilizado solo en caso de robos, emergencias médicas y temas bomberiles, que serán coordinadas para su aten ción respectiva desde la Sala de Monitoreo del CSC con los organismos competentes como la Policía Nacional y organismos de socorro.

Xavier Barrera, concejal de Cuenca y presidente de la Comisión de Seguridad del CSC, reconoció a las familias beneficiarias por su corresponsabilidad frente al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y buena convivencia en cada uno de los hogares y en el entorno barrial.

Los moradores de los barrios que cuentan con las alarmas pueden activar los sistemas desde una aplicación del teléfono celular.Cortesía

Froilán Salinas, director ejecutivo del CSC, señaló que la instala ción de los sistemas comprende una luz estroboscópica, una central y dos sirenas conforme al análisis de factibilidad de acuerdo a la información que posee el Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Los vecinos debemos de reunirnos cuando hay problemas y tratar de resolverlos entre todos… No a la violencia en las familias, ni contra la mujer

Pedro Burbano, habitante de la Plazoleta del Otorongo

Es así que, luego de la recepción de los nuevos equipos de alarmas comunitarias, se instalarán progresivamente en más sectores.

Problemática

La inseguridad es la preocupación en los barrios de la urbe, esto debido a los frecuentes robos y otros hechos delictivos.

Hay barrios que se han sumado a los proyectos de seguridad impulsados por las entidades competentes de control, pero también hay comunidades que se han organizado por cuenta propia para vigilar los alrededores de sus hogares.

Ellos advierten que en el caso de capturar a delincuentes efectuarán justicia por mano propia. En grupos hacen rondas por los espacios públicos, en las noches. (KOQ)-(I)

2.000 usuarios y grupos familiares han sido beneficiados a lo largo de este año con la instalación de 120 sistemas de alarmas comunitarias, en diferentes barrios de Cuenca.

3 situaciones se puede prevenir con las alarmas comunitarias. Los sistemas podrán ser utilizado solo en casos de robos, emergencias médicas y temas bomberiles.

13 barrios se sumaron al proyecto Educar a Comunidades Organizadas en Seguridad (ECOS) y Vecinos Organizados; para fomentar la seguridad ciudadana.