La Navidad llega dos meses antes y aviva vitrinas de comercios

Luis Guamán (I) y David Maji, asesores de ventas, desembalan algunos árboles de Navidad que llegaron a Comercial Gaby.

La Navidad llegó con anticipación a Cuenca. Las vitrinas de algunos locales comerciales se llenan de encanto y colorido, dejando entrever que las tendencias de los adornos han ido evolucionando.

Las grandes ventanas brillan por los intermitentes juegos de luces que desvían la mirada de pequeños y grandes que recuerda cada vez que está más cerca esta fecha.

Al interior se encuentran casca nueces que dan la bienvenida a los clientes, cantadores que parecen entonar los villancicos que armonizan el ambiente, y árboles de Navidad, cuyo concepto original ha ido cambiando con el tiempo.

Sin duda un escena rio perfecto para los amantes de esta época.

En “Lujo y Confort”, por ejemplo, ofrecen árboles de todo color, precio y tamaño, que, a decir de su gerente comercial, Iván Pesántez, las tendencias en cuanto a decoración han ido evolucionando. “No repetimos merca dería, siempre traemos exclusividad… De hecho, trabajamos con decoradores de planta, que incluso arman los árboles en las casas de los clientes con un costo adicional”, destaca.

De su lado, Clarita Chiriboga, propietaria de “Lujo y Confort”, señala que la tendencia actual se inclina por los colores blanco, plateado, celeste, cardenillo. Sin embargo, el rojo, verde y dorado nunca dejará de pasar de moda.

Hoy en día ya no es muy común utilizar bombillos, los cuales inclusive han bajado de precio pudiendo encontrar cajas de seis unidades a tres dólares, asegura. Las personas prefieren decorar con ángeles, muñecos, etcétera.

En cuanto a precios, el empresa rio informó que los árboles, importados de Estados Unidos e Italia, han bajado este año aproximadamente entre un 10 y 15 %.

Iván Pesántez, contagiado quizás por ese espíritu navideño, indica con mucha amabilidad y cortesía que, más allá de la parte comercial, siempre tratan de asesorar de la mejor manera a sus clientes. “Esperamos todo el año por estas fechas, donde reina el amor y la paz, ya que estos meses son muy movidos comercialmente para nosotros”.

Desde el mes de Escuela agosto Central. distintos locales de Cuenca comercializan anticipadamente productos de Navidad./ Xavier Caivinagua

El ejecutivo añadió que los contene dores, llenos de mercadería, llegaron en agosto. Los diferentes ítems son recibidos junto con sus colaboradores, quienes son incentivados con beneficios cuando cumplen sus metas, ya que la “felicidad de ellos se refleja en la felicidad de nuestros clientes”.

Luces

Para el ingeniero eléctrico Miguel Tello las luces para adornar los árboles de Navidad deben ser revisados antes de colocarlas en las ramas. El profesional indica que en el mercado actualmente se pueden encontrar estos elementos de alta calidad a buenos precios. Estos elementos cada vez son más resistentes.

Ahora traen cables gruesos para que no se arranquen fácilmente y vienen sellados para evitar filtraciones del agua en caso de permanecer a la intemperie.

Estos focos utilizan tecnología led, por lo que no son incandescentes y protegen al ambiente. Además, de ahorrar energía y evitar grandes planillas de pago que suelen aumentar en estos meses. El juego de 120 luces puede llegar a costar tres dólares.

Tello también recomienda que los focos deben ir conectados siempre a un supresor de picos para evitar cortocircuitos. Es preferible comprar juegos de más de 360 luces para que la carga energética no sea grande.

Los árboles de Navidad actualmente son decorados con muñecos.

A la hora de armar un árbol de Navidad se debe ir colocando las luces piso por piso. Para una mejor luminosidad se recomienda 5 metros o 100 luces por cada 60 centímetros. (I)

Algunas recomendaciones para elegir el árbol correcto

Carmita Córdova, asistente de compras y ventas en Comercial Gaby, indica que empezaron a vender los árboles de Navidad y otros productos desde fines de julio pasado porque son distribuidores mayoristas. “En estos días prácticamente estamos terminando de vender toda nuestra mercadería”.

Añade que, entre otros ítems, el de mayor salida es el árbol de Navidad conocido como “rabo de ardilla” y “rama de pino”.

Además, se venden árboles con luces incorporadas en sus ramas y representan un ahorro para el cliente porque no debe comprar los focos por separado.

Tras su uso se recomienda guardarlo de forma ordenada y preferiblemente en un lugar seco.

“Nuestros artículos, que son importados directamente desde la China y Perú, tienen diferentes medidas que van desde 1,50, 1,80 y 2,10 metros de altura”.

A la hora de armar los árboles de Navidad se debe tomar en cuenta sus bloques que vienen numerados para no mezclarlos, por lo que es necesario ir armándolos por bloques.

Córdova recomienda mantener el orden y cuidado a la hora de desarmarlo, y guardarlo preferiblemente en un lugar seco. Siguiendo estas recomendaciones puede llegar a durar hasta diez años. (I)

Texto: José Mosquera B.

Fotos: Xavier Caivinagua A.