Venezuela felicita a Xi Jinping por reelección en el Partido Comunista Chino

Caracas.- El Gobierno de Venezuela felicitó al presidente de China, Xi Jinping, por su reelección como líder del Partido Comunista Chino (PCCh), a través de un comunicado en el que expresó su confianza en el mandatario asiático y le reiteró su apoyo.

«La confianza depositada por la nación china en Xi Jinping, para asumir por tercera vez la titánica responsabilidad de llevar a su país a nuevos niveles de desarrollo, representa una manifestación viva de su acertado liderazgo durante la última década», reza el escrito.

El texto fue difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y comienza con la felicitación a Xi y al pueblo chino en nombre del presidente Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano «reafirma una vez más la sincera amistad que une a nuestras naciones, con la convicción de que China seguirá avanzando y cumpliendo sus nobles objetivos, bajo la sabia conducción del compañero Xi Jinping», prosigue el escrito.

Asimismo, Venezuela aprovechó la felicitación para reafirmar su compromiso de «continuar promoviendo las estrechas relaciones de cooperación, comunicación y coordinación» entre el gobernante PSUV y el PCCh.

Todo esto «para brindarle mayor bienestar a ambos pueblos, contribuyendo a su vez con el fortalecimiento de la Alianza Estratégica Integral Venezuela-China», añade el comunicado.

Xi Jinping presentó este domingo a los cuatro nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó del PCCh, un órgano que constituye la cúpula del liderazgo de la formación.

En el máximo órgano de poder del gigante asiático no figura ninguna mujer -tampoco en el Politburó, por primera vez en 25 años- y ha desaparecido cualquier atisbo de oposición a Xi al quedar fuera el viceprimer ministro Hu Chunhua, único representante de la facción del expresidente Hu Jintao, y el actual primer ministro (ya de salida), Li Keqiang.

Xi fue reelegido este domingo como secretario general del PCCh y presidente de la Comisión Militar Central del partido. EFE