Ecuador tiene 243 casos confirmados de viruela símica

Viruela del mono Ecuador
a Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que mantiene su emergencia internacional por el brote de viruela del mono, declarada el 23 de julio.

Pichincha, Guayas y Azuay son las provincias que más casos de viruela símica acumulan en el país. Según el último informe difundido este martes 25 de octubre de 2022 por el Ministerio de Salud Pública, Ecuador suma un total de 243 casos.

El 89 % (216) de los casos confirmados son hombres, mientras que hasta el momento sólo se han registrado 27 casos en mujeres (27).

El mayor número de casos se dan en las provincias de:

  • Pichincha – 97
  • Guayas – 79
  • Azuay – 19

Del total de casos, ninguno se encuentra hospitalizado y 89 ya han sido dado de alta y se mantienen en cerco epidemiológico a 315 contactos de pacientes.

El Ministerio de Salud Pública indicó que permanece alerta a posibles nuevos casos y mantiene la vigilancia en todo el territorio, además de ejecutar acciones de prevención y control en la comunidad.

Asimismo, recordó a la ciudadanía la recomendación de aplicar medidas de bioseguridad, como el lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarilla en lugares cerrados, evitar las aglomeraciones y, en caso de presentar síntomas como erupciones cutáneas , acudir de inmediato al centro de salud más cercano. EFE