Perú atenderá la rehabilitación de la covid-19 con equipos multidisciplinarios

La atención estará a cargo de un equipo que tendrá entre sus integrantes a un médico intensivista, un médico internista y un médico cardiólogo, además de otros especialistas y profesionales. EFE

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) estableció que la «rehabilitación integral» de las personas afectadas por la covid-19 en el país estará a cargo de equipos multidisciplinarios, con el objetivo de «contribuir a la reducción de las complicaciones y secuelas» generadas por la enfermedad.

El Minsa publicó este lunes 24 de octubre de 2022 una resolución oficial que aprobó la «Guía técnica para la rehabilitación de personas afectadas por covid-19», en la que se establecen los procedimientos para la atención de los afectados por la pandemia en Perú, el país con la mayor tasa de mortalidad por esta enfermedad en el mundo.

Esta guía deberá ser aplicada en los establecimientos de salud de todo el país que cuenten con una Unidad Productora de Servicios de Medicina de Rehabilitación o Unidad Funcional de Rehabilitación.

La atención estará a cargo de un equipo que tendrá entre sus integrantes a un médico intensivista, un médico internista y un médico cardiólogo, además de otros especialistas y profesionales.

De acuerdo con el grado de afectación del paciente, en este equipo también podrá estar un médico rehabilitador, así como licenciados en terapia física, ocupacional y del lenguaje, entre otros especialistas.

La última información sobre las secuelas de la covid-19, aseguró el Minsa, indica que más del 80 % de los casos son «autolimitados y leves» y el mayor riesgo de desarrollar una sintomatología grave se da en personas mayores de 60 años y las que padecen enfermedades crónicas como diabetes, obesidad o cardiovasculares.

El pasado 4 de octubre, las autoridades sanitarias de Perú informaron que el país redujo en un 96,8 % la tasa de mortalidad por el coronavirus entre los mayores de 60 años entre la segunda y la cuarta ola de la pandemia, cuando ya la mayoría de la población estaba vacunada.

LOS ÚLTIMOS DATOS OFICIALES

Perú afronta actualmente un descenso notorio de nuevos casos detectados y de fallecimientos por la covid-19, aunque el Gobierno aún no ha dado por finalizada la cuarta ola de la pandemia, que comenzó en junio pasado.

Según el último reporte oficial, publicado por el Minsa, con datos hasta las 22.00 horas del sábado pasado (03.00 GMT del domingo), se detectaron otros 89 nuevos casos, aunque no se tuvo información sobre fallecidos, tras la decisión que tomó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de anular los registros automáticos de actas de defunción mediante el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

De esa manera, Perú llegó a 4.152.499 casos confirmados y mantuvo su cifra total de fallecidos en 216.877, mientras que otras 486 personas aún permanecen internadas en centros médicos, 95 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica

Hasta la fecha, el país andino ha administrado más de 84,9 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 y más de 25,7 millones las personas han recibido dos dosis, lo que equivale al 90 % de su población objetivo, que asciende a 28,5 millones.

Con la tercera dosis hay más de 20,8 millones de personas vacunadas, mientras que los inmunizados con la cuarta dosis suman más de 5,3 millones. EFE