Hoy se elige a la Reina de Cuenca 2022-2023

Gabriela Calderón, Reina de Cuenca saliente. XCA

Gabriela Calderón fue proclamada Reina de Cuenca en octubre de 2021 y hoy entrega la corona a su sucesora, quien será electa entre seis aspirantes a ser la nueva soberana para el periodo 2022-2023. Ellas son: María Caridad Guzñay, María Angélica Reyes, Sindy Palacios, María Joaquina Pesántez, Sofía Flor y María Paz Coello.

La ceremonia de elección se cumplirá hoy desde las 20:00 en el Teatro Pumapungo, evento con el que de manera oficial inician las celebraciones por las fiestas de independencia de la Atenas del Ecuador. Las entradas tienen un costo de 20 dólares y están a la venta en Ticketmas.

Las seis candidatas a Reina de Cuenca. XCA

Gestión

A su paso por la Fundación Reinas de Cuenca, Gaby llevó a cabo varios proyectos y aún le quedan otros por realizar, los cuales aspira cumplirlos ahora como vicepresidenta de la Fundación. Antes de entregar su reinado, la joven reseñó parte del legado que deja de su año de gestión.

La reina saliente agradeció a su familia, amigos, compañeros, entidades y auspiciantes que la ayudaron a cumplir su obra social en favor de sectores vulnerables con proyectos enfocados en niños, adolescentes y mujeres embarazadas o madres con bebés menores mediante campañas de salud, donaciones y recaudación, entre otras.

“Ha sido la experiencia más satisfactoria y valiosa de toda mi vida, porque me ha ayudado a crecer en muchos aspectos, a fortalecerme como ser humano y me ha permitido ver un poco más las realidades desde otras perspectivas”, manifestó Gaby en una entrevista con El Mercurio.

Mujeres

El proyecto que presentó en 2021 y con el que ganó el reinado se denominó “No estás sola”, dirigido a mujeres de escasos recursos, embarazadas o con hijos pequeños y de diferentes sectores de la ciudad o centros hospitalarios.

“Recolectamos información de estas mamitas y comenzamos con el apoyo tanto material como emocional durante todo el año; se comenzó en Navidad con la entrega de ajuares e insumos para sus bebés”, indicó.

La inspiración para este proyecto fue su hermana, quien presentó complicaciones debido a su embarazo, lo que le llevó a cuestionarse “si para ella, que tenía todo el apoyo económico, emocional y material, se volvió tan difícil; no me imagino para quienes no tienen nada en que apoyarse”.

Plataforma

La Fundación Reinas de Cuenca, una entidad independiente, ha sido la plataforma para llegar a distintos lugares, así como para implementar programas. Una de las últimas gestiones se desarrolló hace una semana con la firma de un convenio con Acción Social Municipal para el proyecto “El Capullo”.

“Se trata de un centro lúdico diurno que tiene como objetivo reducir la prevalencia de la violencia en niños y adolescentes de la calle, las próximas reinas van a realizar esta gestión conjuntamente con la empresa privada y con las que han venido apoyando a fin de dar continuidad a este proyecto que ahora tendrá un espacio físico en la avenida 12 de abril, junto a la iglesia San Roque en Villa Elsita”, explicó Gaby.

La reina saliente invitó a quien la suceda a aprovechar al máximo cada segundo de esta experiencia. “Habrá momentos en que tal vez se sienta agobiada, cansada (…) pero que se sienta orgullosa de lo que está haciendo, porque cuando vaya a entregar la corona y mire atrás, se dará cuenta de lo que ha crecido como persona, que ha entregado ese corazón de servicio a los demás y que deja un lindo legado”, concluyó. (REM)-(I)