A tres cantones azuayos beneficiará nuevo puente

Puente Gualaceo
En el lugar donde se construirá el puente existe una estructura de madera que colocaron hace 40 años la población. / Cortesía

Tres cantones azuayos, ubicados en la cuenca del río Santa Bárbara, se conectarán a través de un nuevo puente. La obra se construirá en el sector Cosacopte, de la parroquia San Juan, en Gualaceo.

La pasarela tendrá cerca de 36 metros de luz y ocho de ancho (seis de calzada y dos metros de aceras). La infraestructura vinculará a las comunidades de San Juan con las de la vecina parroquia de Simón Bolívar -también de Gualaceo. Asimismo con la vía estatal E-594 que lleva a Chordeleg y Sígsig.

En el lugar funciona una estructura de madera deteriorada, Esto por el paso del tiempo y las crecientes del río Santa Bárbara. Su estado no presta las condiciones adecuadas para soportar todo tipo de transporte, sobre todo, pesado.

Se invertirá más de 600 mil dólares en su construcción. Los recursos provienen de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) hacia el Gobierno Provincial del Azuay por 2,8 millones de dólares. El dinero servirá también para que se asfalte la carretera Quingeo-“Y” de Cumbe, en el cantón Cuenca.

De acuerdo con Patricia Segovia, directora de vialidad del GAD Provincial, el puente tendrá los estribos de hormigón. Además una superestructura con vigas de acero sobre las cuales se colocará la losa de hormigón respectiva.

“Se contará con aceras de hormigón y pasamanos. Así se brindará seguridad a los peatones y vehículos que circulen por la infraestructura”, aseveró la funcionaria.

El GAD Provincial adjudicó, a través del Sistema de Contratación Pública, la obra al consorcio “Austral-Cosacopte”. La empresa tendrá siete meses de plazo para su ejecución.

Se prevé que los trabajos inicien desde noviembre próximo tras la entrega del anticipo de cerca de 300 mil dólares. Esta cantidad corresponde al 50 % del contrato.

El puente de Cosacopte conectará la parroquia San Juan con Simón Bolívar y la vía estatal hacia Chordeleg y Sígsig. / Cortesía

Necesidad

Para Jonathan Quiñonez, presidente de la Junta Parroquial de San Juan, la construcción del puente de hormigón es un anhelo de más de 40 años, considerando que la estructura de madera existente en el sector Cosacopte está en riesgo de colapsar.

El dirigente aseguró que más de siete mil habitantes de la parroquia incluyendo a los de Simón Bolívar se beneficiarán con la obra.

Sin la estructura tendrían que viajar hasta el puente de La Unión (Sígsig), de la vía Cuenca-El Valle-La Unión, o al puente Jaime Roldós (cabecera cantonal de Gualaceo), para trasladarse a la vecina parroquia de Simón Bolívar y al resto de cantones nororientales. 

La junta parroquial con la población de San Juan dará seguimiento a los trabajos una vez que inicie el plazo estipulado. Gualaceo.- (BPR)-(I)

Detalles

7 mil habitantes de las parroquias San Juan y Simón Bolívar se beneficiarán con la construcción del puente.

36 metros de luz tendrá el puente que se construirá en Gualaceo y que sirve como paso hacia la vía estatal a Chordeleg y Sígsig.

600 mil dólares se invertirá en el puente de hormigón. La obra ya está adjudicada y contratada para su ejecución.

Frase

“Nuestros abuelos construyeron hace 40 años un puente de madera buscando el punto más apropiado con el apoyo de los padres jesuitas. Esa estructura presenta daños por lo que se requiere una nueva de hormigón”

Jonathan Quiñonez, presidente Junta Parroquial de San Juan